TECATE BC 6 DE OCTUBRE 2020 (AFN).- Fuera de peligro se encuentran siete migrantes mexicanos que fueron rescatados esta mañana en la zona montañosa conocida como Rancho Las Uvas, en La Rumorosa.
Los connacionales fueron rescatados por elementos del cuerpo de Bomberos de Tijuana, el Grupo Beta y trasladados al Hospital General de esta ciudad, a bordo del helicóptero de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
Francisco Aguiar, Director del Hospital General de Tecate, informó que fueron atendidas dos personas; una mujer con un esguince de tobillo y contusión de rodillas; y el esposo que presentó ligera elevación de presión arterial y leve deshidratación, y que ambos fueron dados de alta, en tanto los otros cinco migrantes no tenían ningún síntoma.
Las autoridades informaron que alrededor de las 7:00 horas, bomberos de Tijuana proporcionaron apoyo al Grupo Beta, para la ubicación y asistencia médica de dicha familia, integrada por dos adultos y tres menores de edad, debido a que inicialmente se creía que la mujer presentaba una probable fractura en la pelvis al caer en un hoyo.
Ante la condición de salud de la fémina, fue necesario su traslado a bordo del helicóptero de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), hasta donde se encontraba esperándola una ambulancia para continuar con su traslado por tierra.
Una llamada al número de emergencias 911, dio la alerta a las autoridades sobre los migrantes extraviados en la montaña.
Con las coordenadas proporcionadas, los elementos de los Grupos Beta de Tijuana y de Tecate iniciaron una búsqueda conjunta en la parte superior de la sierra, donde, por la orografía de la zona, se requirió el apoyo del Cuerpo de Bomberos.
A la 1:30 horas fue localizada la familia migrante, mediante señales luminosas con una lámpara de mano. Ya en el lugar, se brindaron los primeros auxilios a la mujer y sus familiares fueron atendidos por deshidratación, pues llevaban un día sin tomar agua.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en total eran siete personas integrantes de una familia de migrantes, entre ellas dos menores de edad, que a decir de ellos fueron abandonadas en la zona montañosa de La Rumorosa, al intentar cruzar hacia Estados Unidos.