TIJUANA BC 2 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Para que la ciudadanía confíe en las policías se debe de confiar primero en las autoridades municipales, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al exponer este viernes que Tijuana sigue siendo un problema en Baja California por el tema de los homicidios, ya que ayer esta ciudad registró cuatro de los siete casos de este delito que se reportaron en la entidad.
El jefe del Ejecutivo del Estado refirió que mientras no estén capacitados los oficiales preventivos, los problemas de inseguridad se continuarán dando, y en ese sentido aprovechó para felicitar a Mexicali ya que ha dado resultados positivos en la materia.
"Se podrán hacer spots, se podrá pagar a la prensa y se podrá hablar bien de un funcionario, pero la realidad es visible para la población; ya no le podemos jugar el dedo en la boca", dijo Bonilla después de referir que no a todo funcionario que se le paga hace su trabajo como corresponde.
En tanto, Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, agregó que en Mexicali el 95% de los elementos policíacos están certificados, mientras que Tijuana se encuentra por debajo del 50%, a lo que Bonilla comentó que debe haber autoridades municipales que se preocupen por ese tema.
Bertín, de forma general, dio a conocer que en Ensenada fue localizado el sexto narcolaboratorio en lo que va del año, en donde se decomisaron más de mil litros de precursores de diversos químicos, ácidos e instrumentos para la fabricación de drogas; esto se logró por trabajos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
En Tijuana, la Policía Municipal en las últimas 24 horas detuvo a 29 personas de las cuales 26 están relacionadas con el narcomenudeo, decomisaron además un arma corta, cinco cartuchos, 505 dosis de metanfetamina, 143 dosis de marihuana, 15 kilos de marihuana y recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo.
La GESI detuvo a 29 personas en todo el Estado, y confiscó cuatro mil pastillas psicotrópicas, dos kilogramos, cuatro bolsas y cuatro envoltorios de marihuana; también 92.64 gramos y 12 envoltorios de metanfetamina, y recuperaron cuatro vehículos robados; dentro de las detenciones se destacó el cumplimiento a 14 órdenes de aprehensión.
Finalmente, informó que el día de ayer fueron entregadas mil 750 despensas en atención a dos mil 118 llamadas, recordó que el número de llamadas ha estado en aumento por la solicitud de computadoras para los niños de escasos recursos de Baja California.