MEXICALI BC SEPTIEMBRE 3 DE 2020 (AFN). - Javier “N” - El Javo- y José Alberto “N”, miembros de una estructura criminal de la delincuencia organizada, fueron capturados por elementos de la Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal, con acciones en Tijuana y Mexicali, informaron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El “Javo”, es considerado el "líder" operativo del cártel Sinaloa en Tijuana y Mexicali, contando con antecedentes penales en diferentes municipios.
La captura se hizo luego de las investigaciones realizadas durante dos meses, en coordinación con las diversas autoridades, así como de elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y de la GESI.
Durante dicho operativo no fue necesario realizar ningún disparo para detener a ambos individuos, que se encontraban en avenida Lago Moreno, del fraccionamiento Jardines del Lago, en la ciudad de Mexicali.
Según las indagatorias de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, el hombre capturado formó parte del Cártel Arellano Félix (CAF), participando de manera directa en delitos como el tráfico de drogas, homicidio y privación ilegal de la libertad, de personas que consideraba contrarios a su estructura criminal.
También es uno de los responsables de la espiral de violencia homicida en Tijuana, como resultado de las rencillas entre células del Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix, quienes pretenden hacerse del dominio para la venta al menudeo de droga en las colonias Sánchez Taboada, Valle Verde y Florido.
Se le encontró en posesión de alrededor de 51 gramos de una sustancia similar a la metanfetamina. También se detuvo a José Alberto “N”, músico originario de Tijuana, quien componía “narco corridos” al ahora capturado, y a otros líderes del Cártel de Sinaloa.
Los detenidos, y objetos probablemente constitutivos de delito, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien será la responsable de definir su situación jurídica.