Carlos Zúñiga/ Carlos Breitling
TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2020 (AFN).- Poco más de cien personas dedicadas a actos delictivos en las inmediaciones de la Garita Internacional de San Ysidro, fueron detenidas de las 07:00 a las 10:00 horas, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), quien encabezó hoy un operativo para resguardar la zona.
Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la referida instancia municipal, destacó que los trabajos de resguardo en materia de seguridad en los cruces fronterizos serán reforzados de manera permanente para brindar protección a quienes esperan en los carriles vehiculares para cruzar a los Estados Unidos.
Destacó que el fin de semana se registraron filas y tiempos de espera no vistas en Tijuana, lo cual generó el despliegue de más elementos de la policía que tuvieron que ser retirados de sus distritos para destinarlos a los cruces fronterizos de Otay y San Ysidro, ya que había hasta 9 horas de filas que bloquearon vialidades principales de la ciudad.
Lo anterior, explicó, responde a las medidas que la Patrulla Fronteriza tomó ante los altos números de personas que están cruzando a la unión americana por motivos no esenciales, según sus registros diarios, y dijo desconocer si ésta medida será de forma constante o sólo por tiempo indeterminado.
Manifestó que existe una coordinación con las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, no han dado mayores detalles que los ya publicados en algunos medios de comunicación, desde el pasado viernes, advirtiendo sobre la revisión secundaria a ciudadanos y residentes que acudan a su territorio por actividades no esenciales.
Manuel Murillo, Director de Tránsito en Tijuana, por su parte refirió que el fin de semana se desplegaron decenas de elementos de su sector para poder llevar un control en los carriles, combatiendo así a los llamados “gaviotas”, y evitando retrasos superiores a los ya registrados desde temprana hora de ayer domingo.
Destacó que esta mañana los tiempos de espera se redujeron de forma considerable, sin embargo, se están preparando con los elementos auxiliares en Tránsito, así como con oficiales de peritos, para atender cualquier situación sobresaliente, principalmente en los reportes que se hagan en las líneas de emergencia o de forma presencial.
Recomendó a los conductores que vuelvan a vivir una situación como la del fin de semana pasado, a tomar en cuenta el portar suministros de agua y alimentos, así como analizar opciones para realizar necesidades fisiológicas, ya que detener el tránsito para buscar comida o bajar al baño también, dijo, retrasaron las filas.
La Jefa de la Sección Turística, Ana Gabriela García, mencionó que en lo que compete a su área han tenido solamente choques menores que llegan a solución en el momento, pero mencionó que su objetivo son los operativos de protección en la zona de las garitas, atendiendo así todo reporte ciudadano que se recibe.
El día de ayer una mujer de 80 años, aproximadamente, falleció a bordo de su vehículo antes de llegar al cruce de carril médico en territorio mexicano, Ayón Monsalve sobre este caso lamentó que se haya dado este suceso que dijo, se trató de un paro respiratorio que ya no pudo ser atendido por paramédicos de Cruz Roja Mexicana.