* En dos casos, hallan 4.5 toneladas de mariguana
OTAY MESA CA 2 JULIO 2012 (AFN).- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el centro de carga de Otay Mesa, descubrieron el pasado viernes cerca de 10 mil libras mariguana, que representa un peso de más de 4.5 toneladas, enervante que estaba oculto en dos envíos comerciales por separado, uno de ellos entre rastrillos desechables y otro entre productos de plástico.
En total, según los informes, se detuvo a seis personas relacionados con el contrabando de los enervantes; y el valor de la droga se estimó en alrededor de 4.9 millones de dólares.
Según el informe enviado por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en California, el pasado viernes 29 de junio, alrededor de las 10:00 horas, un hombre de 33 años de edad, ciudadano mexicano, entró en el puerto de carga de conducir con un tractor tirando de un remolque, con un cargamento de afeitadoras desechables.
El funcionario de aduanas determinó enviar al conductor y el transporte a un área de inspección más a detalle, ya que a través de los sistemas de imagen se detectaron presuntas anomalías en dicha carga.
Los oficiales encontraron 298 paquetes de mariguana, con un peso de casi 7 mil 500 libras, aproximadamente 3 mil 400 kilogramos, que estaban ocultas en el envío de las maquinillas de afeitar.
Más tarde, el mismo día, aproximadamente a las 19:00 horas, fue detenido un hombre de nacionalidad mexicana, de 31 años, conduciendo un transporte Bobtail Internacional modelo 2002, que entró en el puerto comercial de la inspección con un cargamento de artículos de plástico.
Los oficiales, de la misma forma, descubrieron presuntas anomalías en el envío, y finalmente se extrajeron 341 paquetes de mariguana que dio un peso de casi 2 mil 253 libras, aproximadamente una tonelada y 22 kilos.
Los oficiales federales decomisaron los transportes, remolque y mariguana, y en torno a las investigaciones, personal de Inmigración y Aduanas detuvieron a las seis personas relacionadas con el presunto intento de contrabando.