ENSENADA BC 24 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Un presunto líder del grupo delictivo conocido como Los Venados, fue detenido ayer en Ensenada, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en contra del Agente del Ministerio Público Hiram Rivera Lizárraga, cometido el pasado 28 de abril.
El detenido fue identificado como Jesús Salvador "N" alias El Rayder, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona sur del Estado, y que tras la ejecución de Rivera Lizárraga se habría ocultado un tiempo en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la detención de El Rayder fue ejecutada por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) tras una serie de trabajos de inteligencia que permitió realizar el operativo de captura en las inmediaciones de la colonia Independencia, en el municipio de Ensenada.
El Rayder, se informó, es uno de los lideres de una célula delictiva conocida como a Los Venados, vinculada al Cártel de Sinaloa, y dedicada a la venta y trasiego de droga sintética, así como a la ejecución de personas ligadas a otros grupos criminales, teniendo como principal zona de operación la zona sur de Ensenada y parte de la Isla de Cedros, donde han establecido su principal bastión, según la Fiscalía estatal.
De acuerdo con la investigación y el trabajo de inteligencia, se estableció que fue este sujeto quien el pasado 28 de abril asesinó a balazos a Hiram Rivera Lizárraga, un Agente del Ministerio Público adscrito al área de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada, cuando este se encontraba a bordo de un vehículo estacionado cerca de su vivienda.
Tras este hecho, el ahora detenido habría intentado asesinar a otro agente ministerial sin embargo, éste al notar que era perseguido alcanzó a solicitar apoyo policiaco, por lo que al saberse perseguido, El Rayder salió de la entidad para ocultarse un tiempo en Sinaloa, de donde regresó hace apenas algunos días, siendo ubicado por agentes de inteligencia del GESI.
Jesús Salvador N fue detenido por primera vez el 17 de noviembre de 2017, tras un reporte de disparos de arma de fuego en la colonia Domingo Luna, también en Ensenada, cobrando una mayor notoriedad hasta convertirse en el segundo al mando dentro de la citada organización criminal, controlando la logística en el trasiego de droga, y dirigiendo a una célula de sicarios.
Al momento de su detención, Jesús Salvador N mostró a los agentes estatales una identificación falsa, según se dio a conocer, y será puesto a disposición del Juez que liberó la orden de aprehensión.