TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Un total de 39 personas fueron detenidas en los pasados cinco días, por intentar ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos vía marítima, anunció a través de un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) por sus siglas en inglés.
Estas detenciones se llevaron a cabo debido a los esfuerzos realizados como parte del operativo llamado "Operación Mar Resplandeciente" el cual es un trabajo efectuado en coordinación con varias agencias de seguridad estatales y federales del país vecino.
En el transcurso de cinco días, fueron detenidas tres naves en la costa; la primera captura ocurrió el pasado 13 de junio e involucró el arresto de siete individuos de nacionalidad mexicana que querían ingresar de manera ilegal al país norteamericano por la costa.
En un segundo caso, el pasado 14 de junio, también fueron detenidas nueve personas, entre ellos una mujer y un menor de edad, quienes estaban desembarcando de una nave ya estacionada y dirigiéndose a un vehículo; también fueron arrestados dos hombres de nacionalidad norteamericana.
El último caso se registró el pasado 15 de junio, cuando se detuvo un barco que iba viajando a lo largo del límite marítimo entre Estados Unidos y México, la nave transportaba a veinte individuos de nacionalidad mexicana con la intención de ingresar de manera ilegal al país vecino.
El jefe de la patrulla fronteriza Aaron M. Heitke explicó que "las naves que son usadas para este tipo de situaciones son peligrosas y no son seguras" –agregó- "quienes cometen estos actos explotan y arriesgan la vida de los migrantes por beneficio propio"; el jefe de la patrulla fronteriza hizo un llamado a la comunidad para que se comuniquen con las autoridades si observan algún acto ilegalidad.