MÉXICO DF 29 DE JUNIO DE 2012 (lasillarota.com).- Unidades de inteligencia de la Policía Federal indagan la presunta manipulación de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que impidió captar imágenes de la balacera que se registró este lunes.
Debido a lo anterior, se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que llame a declarar a los empleados de la Subdirección de Seguridad del AICM, que está a cargo de Rubén Cruz Sánchez, para que aclaren quién y cómo se operó el equipo.
Según información publicada por el diario El Universal, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señalaron que resulta atípica la forma en que la única cámara instalada en el área de comida rápida -de las 875 que integran el circuito cerrado de la terminal aérea enlazadas a un Centro de Monitoreo-, se mantuvo fija a pesar de que se ve gente corriendo y cómo se estrella una de las mamparas de cristal del lugar.
Indicaron que únicamente es posible ver de espaldas a los dos elementos de la Policía Federal que huyen del lugar luego de haber disparado contra tres compañeros.
Según autoridades de la dependencia federal, fue a través de cámaras ubicadas en el exterior del aeropuerto como se obtuvieron las imágenes que permitieron ver de frente los rostros de los presuntos policías homicidas.
AICM niega desvío de cámaras
La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contestó a los señalamientos que hizo la Secretaría de Seguridad Pública federal, sobre la operación de las cámaras de vigilancia de la Terminal 2 en la balacera que dejó a tres policías federales sin vida.
Luego de que el titular de la División de Seguridad Regional de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, afirmara que las cámaras fueron desviadas al momento del tiroteo, el aeropuerto capitalino dio a conocer que la operación de la cámara en cuestión está predeterminada y que siempre está orientada “al monitoreo en el mismo sitio”.
Destacó que la cámara a un costado de la zona de comidas sería la que permite detectar a los agresores en su huida de la zona de restaurantes.
Además, apuntó que no se encontró un cambio en el patrón del monitoreo, lo cual –señaló- es de conocimiento de los peritos en informática de la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que los videos correspondientes a la balacera fueron entregados a la PGR inmediatamente después de los hechos.