TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Agentes estatales arrestaron a seis personas y decomisaron casi media tonelada de mariguana y más de medio kilo de cristal con valor superior a los 18 millones de pesos (de llegar a las calles) en la colonia Herrera, en Playas de Tijuana, según informó la Policía Estatal Preventiva.
Una mujer detenida con éstos, está relacionada con Jaime López Hernández (aparentemente su hermano) quien a su vez fue detenido en 2005 junto con Ray del Villar, alias “El Rey” y presunto partícipe en el asesinato del periodista Francisco Javier Ortiz Franco.
Estos dos individuos: El Rey y el hermano de la ahora detenida, operaban –según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado- con el cártel de los Arellano Félix y hoy se encuentran en libertad.
Autoridades comentaron que los agentes, encontraron 700 kilos de mariguana empacada en 35 paquetes, además de otros 700 gramos de la droga sintética conocida como cristal.
Primero detuvieron a Jorge Armando Ramírez Esparza, de 58 años de edad, originario de Aguascalientes. Éste aceptó que en el domicilio donde fue localizado había droga así como equipo y sustancias que son utilizadas para la elaboración del cristal.
Este hombre dijo que la droga era propiedad de “su patrón” Jaime López Hernández. A los minutos llegaron tres personas que fueron identificadas como: Lorena López Hernández, de 43 años de edad; su esposo Jesús Elías Martínez, de 39 años y Espiridión Magaña Mireles, de 42 años. La mujer dijo que la casa es propiedad de su hermano, ya mencionado.
Mientras tanto, otro grupo de elementos de la PEP se dirigieron a otro predio señalado por Ramírez Esparza, que también se encuentra ubicado en la
colonia Herrera, donde encontraron dos paquetes más con mariguana en su interior.
Posteriormente en la zona central, en las calles Tercera y F. Martínez, detuvieron a: René Flores Valle, de 29 años, originario de Texas y a Juan Millán Flores, de 35 años de edad, del Distrito Federal, quienes fueron señalados como los “cocineros” encargados de procesar el “Cristal”.
Millán Flores, quien tenía a un lado una bolsa con aproximadamente 420 gramos de cristal, confesó que tenía nueve días en la ciudad, en tanto que René Flores Valle, fue encontrado con 280 gramos del mismo enervante sintético.
La autoridad hizo saber que los 35 paquetes decomisados permitiría obtener a los delincuentes, al menos 910 mil dosis, con un valor aproximado de 18 millones 200 mil pesos, en tanto que los 700 gramos de cristal equivalen a 7 mil dosis, valuadas en 350 mil pesos.