TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2020 (AFN).- El fin de semana elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), lograron la detención de Carlos "N", alias "Carlitos", señalado como líder de una célula criminal dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos en la zona de Tecate, y que operaba en ese municipio con apoyo de autoridades.
Lo anterior fue informado por el Comisionado de la GESI, Carlos Flores, momentos antes de que el detenido fuera vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado por ventaja en grado de tentativa punible, cometido en agravio de Érick "N", en un hecho ocurrido el 16 de junio de 2018.
De esta forma, este lunes un Juez de Control determinó vincular a proceso al “Carlitos”, de acuerdo a la Causa Penal número 00321/2018, de la cual se desprendió una orden de aprehensión desde el primero de noviembre de 2018.
Aunque Carlos Flores no definió qué autoridades brindaban apoyo al hoy detenido, destacó que este “huachicoleo” lo realizaba en el poliducto Rosarito-Mexicali, sobre todo en la zona de La Rumorosa.
Explicó que Carlos 'N' es un presunto homicida e integrante de una célula criminal dedica al huachicoleo en Tecate, por lo que su detención representa un fuerte golpe al crimen organizado, luego de que se siguieran varias líneas de investigación relacionada con integrantes de la organización denominada "Niño Serrano".
Precisó que una vez realizado el cruce de información con agencias de seguridad estadounidenses, se logró determinar que este sujeto contaba con doble nacionalidad (americana y mexicana), lo cual le permitía mantenerse alejado de la acción de la justicia, pero mediante labores de campo e investigación de gabinete, se estableció que los fines de semana ingresaba a territorio mexicano, por lo que con apoyo de personal de Enlace Internacional se implementó un operativo en el que se logró su captura en la Garita de Tecate.
Mencionó que el detenido logró expandir sus operaciones al pagar protección al Cártel Jalisco Nueva Generación en Tecate, aumentando así los niveles de violencia en la región.