TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Playas de Rosarito y Tecate, son los dos municipios que representan focos rojos en el incremento a la incidencia delictiva en el estado de Baja California, según informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.
En un balance sobre la seguridad en la entidad presentado hoy en sus oficinas, el también contador público, destacó que los delitos que más afectan a la comunidad son el robo con violencia y robo a comercio, así como el de vehículo.
Afirmó que Tijuana sigue ocupando los primeros lugares en el tema de homicidios dolosos pese a que se ha mostrado una baja en el porcentaje, situación que comentó, genera que se vayan los restauranteros, los constructores, entre otros.
Uno de los principales problemas –dijo-, es el bajo número de policías que tiene la ciudad, que está por debajo de la norma oficial, por lo que también en otro espacio aprovechó para invitar a cuidar a los oficiales.
Para revertir los temas de inseguridad en la entidad, Hernández Niebla refirió que se deben de retomar las reuniones de seguridad ciudadana que se mantenían en administraciones pasadas, algo que dijo “se extraña” y que no han tenido repuesta de los nuevos gobiernos municipales.
Es cierto, señaló, que el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, se ha reunido con colonos en dos ocasiones más no con la dinámica de transparentar los trabajos en seguridad en su comunidad ni el escuchar las problemáticas para darles solución.
Lamentó, además, que los gobiernos no aprovechen lo bueno en estrategias que se implementaron en gobiernos anteriores generando que comiencen “de cero” y aprovechó para felicitar a la nueva Fiscalía del Estado por aprovechar el talento que ya se tenía y que daba resultados.
Sobre ello, mencionó que es un área nueva e independiente, a la que se le debe de dar tiempo para que se organice y reestructure y así dé los resultados esperados por los bajacalifornianos, empresarios y distintos sectores en el combate a la delincuencia.