JUEVES 07 DE JUNIO 2012 (lasillarota.com) El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito falló a favor del amparo que promovió Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, por lo cual en Estados Unidos, luego de ser extraditada, se le enjuiciará solamente por un cargo de los dos que pretendía el gobierno estadounidense.
Dicha resolución modificó la decisión en la que un juez determinó amparar a Ávila Beltrán para que no fuera extraditada a la unión americana, por considerar que los dos cargos por los que fue requerida ya estaban incluidos en el juicio que se le hizo en México.
En comunicado, se reveló que el tribunal resolvió que el cargo vinculado a un aseguramiento de nueve toneladas de cocaína realizado en 2001, sí fue abordado en el enjuiciamiento que hizo el gobierno mexicano.
Mientras que por el otro cargo no fue enjuiciada, en referencia a la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, en 2001, por lo cual –determinó- no se violan los derechos fundamentales de La Reina del Pacífico al extraditarla a EU para que se le juzgue por este segundo delito.
Se prevé que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita una resolución donde se disponga la entrega de Ávila Beltrán, en los días siguientes.