TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Más de una veintena de agentes Ministeriales y dos municipales arrestados en forma masiva en 2010 en Tijuana e internados en una prisión del estado de Veracruz, saldrán libres ya que no se les comprobó ningún delito, informó esta mañana el abogado Rafael Flores Esquerro.
Esto, dijo porque se ganó un amparo, tras recurrir a varias instancias en todo el país, agotando así el último recurso, que les dará la posibilidad de que en un lapso no mayor a 72 horas les notifiquen su libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), donde se encuentran.
En el mes de julio del 2010, 55 elementos policiacos, entre activos y ex-agentes Ministeriales y municipales fueron arrestados, durante lo que se consideró el más grande golpe al crimen organizado en su estructura de apoyo y protección.
Lo anterior se realizó por parte del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades y corporaciones policiacas en Baja California. Cuestionado en su momento al respecto, el General Alfonso Duarte Múgica, dijo a AFN que con esto se desarticulaba el ambiente de protección y apoyo que recibían los integrantes del crimen organizado, además que se esperaba un avance notable en la recuperación de la tranquilidad en la entidad.
En relación al caso, Flores Esquerro aclaró que él no es el abogado defensor, pero que se contactó con su colega encargado del caso, quien confirmó la sentencia a favor de los ex agentes policiacos.
Así mismo refirió que no se les pudo comprobar delito alguno, ya que, los testigos protegidos que los señalaban ante un Juez, admitieron no poder dar la media afiliación de los inculpados, “porque no los conocían”, dijo el litigante.
Insistió en que dentro de un lapso no mayor a ocho días, los policías podrán estar de regreso a la entidad, aunque dijo Flores Esquerro que no podrán ser reinstalados en sus centros de trabajo, “debido a la reforma a la Ley en la que se especifica que ningún servidor publico que haya sido preso podrá ser reinstalado”, recordó.
Atenderá PGJE a agentes liberados
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dieron a conocer que estarán a la expectativa para atender a los agentes que serán liberados en los próximos días, tras casi dos años de estar en prisión en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Veracruz, según informó personal encargado del área de comunicación de dicha dependencia.
También se indicó que la posición del fiscal Estatal, Rommel Moreno Manjarrez, es en el sentido de “atender desde el lado humano” a los agentes liberados, ya que precisaron, fue un asunto del orden Federal. Así mismo refirieron que se analizará la posibilidad de su reinstalación, en los casos que ésta aplique.