Ya es delito grave la ?trata? de personas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ya es delito grave la ?trata? de personas

TIJUANA, BC - miércoles 9 de febrero de 2011 - AFN.
2736

*.- Aprueban reformas contra la esclavitud del Siglo XXI

*.- El crimen organizado maneja estas “redes”

La Cámara Federal de diputados convirtió en “delito grave” la “trata de personas” o también llamada “esclavitud del Siglo XXI” con lo que vendrá a dar otro golpe al “crimen organizado”, que interviene en este delito, refirió el legislador panista Óscar Arce Paniagua. 

La reforma constitucional en este sentido era necesaria debido a que este delito afecta, según dijo, a más de 12 millones de personas en el mundo, según cifras reveladas recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El también Vice Coordinador Jurídico del PAN, informó que este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó solicitar la expedición de la Ley General de Trata de Personas, a fin de que sea aplicable en toda la república mexicana. 

La reforma que se propone es al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Mexicana, a fin de que la trata de personas sea incorporada a los delitos en los cuales “el Juez declara oficiosamente la prisión preventiva, cuando el imputado esté siendo procesado”. 

Esto toma fundamento, apuntó, por la afectación social que produce el ilícito y por el riesgo de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia. 

De igual forma fue necesario, reformar la fracción V del apartado C del artículo 20 constitucional, para incluir dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de Trata de Personas, el resguardo de su identidad y datos personales, ya que, por las características de este delito, resulta necesario que se proteja la identidad y datos de la víctima, a fin de que, en el proceso penal, se cumplan con las mínimas medidas de seguridad. 

Arce anotó que la defensa de la igualdad y la libertad “debe ser una constante a asumir por el Estado, a fin de consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas”. 

Luego dijo que la “trata de personas” no es meramente circunstancial ni afecta a unas cuantas personas, sino que repercute en cuestiones de estructuras de los Estados, en el tejido social y económico, así como en las organizaciones de la sociedad.

“No debemos permitir que se violenten los derechos humanos del individuo, sobre todo, de aquellos que tienen un status vulnerable; como las mujeres, los niños y los migrantes, esto por que adolecen de educación y oportunidades de trabajo”, manifestó el legislador. 

En México, siguió diciendo Arce, estamos frente a un fenómeno socio-delictivo, que no ha sido frenado por la insuficiencia de los diversos ordenamientos jurídicos vigentes en México, por la agudización paulatina de la globalización y el desarrollo tecnológico, además de la convergencia de factores de carácter económico, social, migratorio, discriminatorio, de delincuencia organizada y corrupción. 

“Las redes del crimen organizado apuntan firmemente a la niñez como producto de cambio, cuyo beneficio deriva en vender a estos para que trabajen como siervos o de manera forzada, estas prácticas debemos concebirlas como inhumanas y criminales, por ello, es preciso detenerlas”, añadió el diputado bajacaliforniano.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano