Por negocios, el crimen del regidor
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Por negocios, el crimen del regidor

MEXICALI, BC - miércoles 9 de febrero de 2011 - AFN.
2512

 

*.- Prevalece la línea de investigación relacionada con sus empresas

*.- Se descartan las líneas del crimen organizado y pasional

El crimen del regidor priísta del puerto de Ensenada, Arturo Castellanos Ruiz estaría ligado con asuntos relacionados con sus empresas, según lo que dijeron funcionarios del gobierno del estado a militantes y jerarcas priístas, en una reunión privada que sostuvieron este miércoles en Mexicali. 

Encabezados por Eliseo Mendoza Berrueto, delegado del CEN priísta en Baja California y el presidente del comité directivo estatal del tricolor, René Adrián Mendívil Acosta, militantes del Revolucionario Institucional se reunieron con funcionarios del gobierno blanquiazul para demandar respuestas en torno a ese crimen que conmovió a la sociedad bajacaliforniana. 

Los tricolores fueron recibidos en la capital del estado, por el Secretario General de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides y el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez. 

En esa reunión de la que no hubo información oficial, Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana fue informada que el procurador de la entidad les refirió a los priístas que se atienden tres “líneas de investigación” en torno a este crimen que se perpetró el pasado 6 de este mes de febrero.

En primer término, les diría, las investigaciones parecen dirigirse hacia problemas internos en la empresa transportista en la que participaba junto con otros socios, incluida la posibilidad, según se ha dicho, de que personas de malos antecedentes pudieran estar presionando para participar en la misma. Las averiguaciones se han ampliado hacia Casas de Cambio en las que también tenía propiedad. 

El fiscal estatal descartó, según se dijo, motivos pasionales en el asesinato de este integrante del gobierno municipal, lo mismo que la participación del crimen organizado, e inclusive el hecho de que hubiese sido víctima de la “inseguridad desbordada” en la entidad. 

La misma procuraduría rechazó ante los asistentes que motivos políticos pudieran estar detrás del crimen de este edil ensenadense, igual que descartó como algo cierto, las supuestas amenazas que el presidente municipal de aquella ciudad, Enrique Pelayo Torres dijo haber recibido junto con integrantes de su gobierno.

Los tricolores, entre quienes estuvieron también el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Julio Felipe García y varios de los diputados de la fracción, solicitaron que se les presentara un reporte del avance de las investigaciones y exigieron el castigo de los responsables del artero crimen. 

Indignación entre los priístas

El presidente estatal del PRI, René Mendívil manifestó mediante boletín, la indignación, irritación y preocupación que existe entre los militantes de su partido, quienes exigen, dijo, que se esclarezca a la mayor brevedad, este asesinato, porque afirmó que no permitirán que quede impune. 

Refirió que esperarán unos días, los que sean “prudentes” para conocer una respuesta concreta de la autoridad estatal, la cual les informó sobre los trabajos que se están haciendo al respecto. 

“Hoy lamentablemente el asesinato se dio en la persona de un edil, lo que vulnera nuestras instituciones y preocupa a la sociedad, dijo Mendivil Acosta, quien contrario a las autoridades, estimó que “el clima de inseguridad sigue prevaleciendo en Baja California”, por lo que consideró “muy lamentable” que nada más se estén focalizando al delito de alto impacto, de delincuencia organizada y que se desatienda los delitos del orden común que cada vez van a la alza.

Por su parte, el Delegado del CEN en Baja California, Eliseo Mendoza Barrueto, dijo que las autoridades en la reunión les informaron que han avanzado las investigaciones, por lo que espera que pronto se pueda encontrar a los culpables y se haga justicia. 

“Es preocupante la situación de inseguridad que se vive no sólo en Baja California, sino todo el país y vamos a estar muy pendientes del trabajo de las autoridades del estado”, sentenció Mendoza Berrueto. 
 

Exigen aclarar el crimen de Castellanos



*.- Piden que se instale una Mesa de Trabajo y Diálogo

MEXICALI BC 9 de febrero de 2011 (AFN).- La fracción priísta del Congreso local exigió al Gobierno de la entidad que esclarezca el caso del crimen de Arturo Castellanos Ruiz, regidor del puerto de Ensenada y que garantice la seguridad pública a todos los bajacalifornianos. 

A tres días de ese asesinato, los priístas en voz del diputado Alfonso Garzón Zatarain, demandaron que se intensifiquen las investigaciones para dar con los asesinos, además de que se instale una Mesa de Trabajo y Diálogo a fin de que se revise a fondo la Estrategia Regional de Seguridad que ha sido instrumentada en el estado.

Piden la participación de la sociedad civil, de académicos, instituciones policiacas y del mismo Congreso del Estado, ya que advirtió que los hechos delictivos “convocan a asumir con responsabilidad el análisis integral de las leyes relativas a la seguridad pública así como la procuración y administración de la justicia”. 

El diputado Garzón presentó un “punto de acuerdo” durante la sesión del Congreso celebrada este miércoles en la ciudad de Mexicali, a través del cual los tricolores “lamentaron profundamente” la muerte del regidor del XX ayuntamiento de Ensenada. 

Mediante el mismo documento se pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que en coordinación con las instituciones policiacas de la entidad “garantice la seguridad pública e intensifique las investigaciones del homicidio”. 

Garzón dijo que este hecho lamentable se suma a la violencia que se vive últimamente en el estado, como el atentado ocurrido el pasado 1 de febrero en contra de la Secretaria General del Sindicato de Burócratas y Regidora del XX Ayuntamiento de Mexicali, María del Carmen Frías. 

Ella quedó en medio de un incendio provocado, que se registró en el acceso principal de las instalaciones del Sindicato y que le impidió salir de las instalaciones, cosa que sólo pudo hacer con ayuda de los bomberos, dos de los cuales resultaron con lesiones en ese siniestro. 

Dentro del “punto de acuerdo” piden al procurador Rommel Moreno Manjarrez, que realice “una investigación pronta, a fondo e imparcial” para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del homicidio, en tanto que solicitan al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, que actúe de manera coordinada con las autoridades federales y municipales, para que garantice la seguridad pública en Ensenada y en general en Baja California.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano