Rechazan reclamo de candidato independiente
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Rechazan reclamo de candidato independiente

TIJUANA - lunes 12 de septiembre de 2016 - AFN.
1587

*.- Resuelve sala regional de Guadalajara sobre recurso de García Arámbula

TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- La Sala Regional del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación con sede en Guadalajara consideró inoperante e improcedente  la impugnación del candidato independiente a la alcaldía de Ensenada, Omar García Arámbula, en el sentido de que se habrían rebasado los topes de campaña y generado condiciones de inequidad en su contra, lo que habría favorecido al candidato priista Marco Antonio Novelo Osuna.

La resolución de los magistrados del Tribunal fue unánime en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano plasmados en el expediente SG-JDC-303/2016, luego de considerar que no había elementos para revocar la resolución previa del Tribunal Estatal Electoral en ese sentido.

El pasado diecinueve de agosto, el Tribunal señalado, dictó resolución donde se modificó el cómputo de la elección de munícipes correspondientes a los distritos electorales locales XIV y XV, confirmó la declaración de validez de los comicios para el referido cargo; así como la entrega de la constancia de mayoría.

Contra tal determinación, el veintitrés de agosto siguiente, García Arámbula interpuso ante la autoridad señalada como responsable, demanda de juicio de revisión constitucional electoral, y finalmente, después de agotar varias etapas, arriba a la conclusión de que no procede la queja en el sentido de que la autoridad electoral en Baja California no valoró sus pruebas.

Entre los principales argumentos esgrimidos por García Arámbula, está el de que los medios de comunicación hicieron publicaciones que presume fueron pagadas y que favorecen al candidato ganador, en detrimento suyo. El candidato independiente se refiere particularmente a notas públicas por el periódico El Mexicano, y para apoyar su dicho entregó el recorte de 172 notas periodísticas que reseñan actividades o eventos ocurridos desde el cuatro de febrero al uno de junio del año en curso.

A juicio del tribunal federal, la autoridad responsable sí realizó un análisis de las pruebas aportadas y admitidas al procedimiento, las cuales estimó insuficientes para acreditar que la cobertura informativa influyó en la ciudadanía, en un grado tal que resultara determinante para la elección en la que contendió el candidato independiente. 

“En relación a la omisión de valorar las pruebas en cuanto a la adquisición de cobertura, estimó que las notas eran insuficientes para demostrar dicha adquisición, al ser la prueba idónea para acreditarla, alguna constancia que aludiera al pago o contratación de dicha cobertura. Por lo que ve a las características de las publicaciones, consideró, entre otras cosas, que las mismas respondían a la labor periodística, sin que el accionante hubiese aportado prueba alguna a fin de demostrar la influencia efectiva que dichas notas tuvieron en la ciudadanía o los motivos por los que tuvieron un impacto tal que resultaron determinantes para el resultado de la elección”.

Luego de estas y otras consideraciones en sentido similar, los magistrados resolvieron en contra el candidato independiente para la alcaldía de Ensenada.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano