No es persecución "político-partidista"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

No es persecución "político-partidista"

TIJUANA, BC - jueves 17 de julio de 2014 - AFN.
2404
*.- Sobre caso de León Lavenant
*.- Afirma López Regalado
 
Tijuana BC 17 de julio de 2014 (AFN).- La presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso del Estado, diputada Rosalba López Regalado, declaró en entrevista que el proceso de investigación que se le sigue a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a su titular Arnulfo de León Lavenant, no se trata -como se ha comentado- de una persecución “político-partidista”, ni está en juego la plaza del procurador para que un panista ocupe su lugar.
 
López Regalado indicó que aunque de León Lavenant es un funcionario de extracción priísta, no se le ha abierto una averiguación por ese motivo, sino porque en otras cosas esta persona cuenta con varias denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de la solicitud de juicio político, y la denuncia penal que interpusieron los propios ex empleados de la PDH, quienes fueron despedidos sin liquidación correspondiente conforme a la Ley.
 
Indicó que no se trata de pleitos entre partidos, sino que "a todas luces ha habido irregularidades en su administración, puesto que desechó a más del 60% de su plantilla laboral sin contar con recursos para poder finiquitarlos"; y que en esa línea incluso despidió a empleados de su propio partido (PRI).
 
La legisladora dijo que dieron la oportunidad al funcionario de exponer su versión en la comparecencia realizada en el Congreso, pero que las respuestas que dio el titular en su momento “no satisfacen las dudas sobre su proceder en cuanto a la administración de esta dependencia”.
 
Señaló que por esa razón el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se encuentra actualmente llevando a cabo la auditoría al interior de la PDH; en base a las evidencias o a los resultados que presente, se podrá proceder a interponer una denuncia penal en todo caso.
 
Sobre el argumento que utilizó De León Lavenant –en la comparecencia-, con relación a que fue chantajeado por panistas para que los empleara -apelando a favores políticos contraídos previos a que asumiera el cargo-, la diputada local panista respondió que si contaba con evidencia de esto, lo invitaba a presentar las pruebas de sus dichos para que no se quedara en la mera especulación o señalamientos infundados.
 
En esa línea, López Regalado dijo que de haber otro tipo de responsabilidades en contra de funcionarios, sin importar de qué partido sean, serían sujetos a investigación tal como él mismo lo es en este momento. 
 
Advirtió que de ser Lavenant removido de su cargo, al siguiente en ocuparlo no se le tomará en cuenta el partido al que pertenezca sino que realmente esté capacitado y cuente con las habilidades necesarias para sacar adelante a esa dependencia.
 
Investigan también al Ayuntamiento de Tecate
 
En otro tema, la diputada local informó que desde hace un par de semanas abrieron también un proceso de investigación al 20 Ayuntamiento de Tecate, al cual le realizan una auditoría, y se le inquiere sobre el uso y destino de 80 millones de pesos que le fueron otorgados para llevar a cabo obras de pavimentación en la ciudad, donde al parecer también hubo desvío de recursos, según comentó.
Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano