Mexicali BC 10 de julio de 2014 (AFN).- El diputado Gerardo Álvarez presentó esta mañana una iniciativa para ampliar la definición de “Violencia Psicológica”, como parte de protección a las mujeres y el apoyo a los deportistas bajacalifornianos que representan al Estado en competencias nacionales e internacionales.
En su primera participación el legislador planteó reformar el Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, manifestando que la violencia psicológica resulta complicada de detectar en lo práctico, debido a que “las heridas no son visibles”.
Dentro de la iniciativa se propone ampliar en la Ley, la definición de “Violencia Psicológica”, ya que forman parte de ella aspectos como insultos, celotipia, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, humillación, intimidación y amenazas que “conllevan a la víctima a la depresión, aislamiento y sobre todo a la devaluación de su autoestima”.
En su segunda participación en la Tribuna, Álvarez Hernández propuso la Reforma al Artículo 15 de la Ley de Educación del Estado a efecto de establecer que el Ejecutivo tenga la atribución de dictar medidas para que directivos y docentes, desde educación básica y superior consideren algunas alternativas de estudio y evaluación para los estudiantes que destaquen en la práctica del deporte.
“Que sean compatibles con la exigencia de atender su preparación física y mental, sus entrenamientos, concentraciones y competencias oficiales, sin descuidar su desempeño académico”, agregó.
Al mismo tiempo, Gerardo Álvarez anunció que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó la transferencia de recursos al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, modificando el Ramo 12 de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
Asimismo afirmó que se aprobaron transferencias al Presupuesto de Egresos, en los ramos de Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Secretaría de Educación y Bienestar Social.