Presentan solicitud de juicio político contra el alcalde de Ensenada
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Presentan solicitud de juicio político contra el alcalde de Ensenada

Ensenada BC - viernes 13 de agosto de 2021 - AFN.
5462

ENSENADA BC 13 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Regidores del XXIII ayuntamiento de Ensenada presentaron una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal Armando Ayala Robles, ante la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado. 

En su escrito, los regidores señalaron que su solicitud se debe a lo que calificaron como la ilegal convocatoria de la sesión extraordinaria de cabildo “de extrema urgencia”, en la cual se aprobó la creación de un organismo operador del agua denominado “Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada”. 

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, especifica como una causal de procedencia del juicio político, entre otras, el ataque a las instituciones democráticas, pudiendo ser sancionado con la destitución y/o inhabilitación para el ejercicio de cargos en el servicio público, detallaron, los ediles. 

El recurso fue interpuesto por los regidores Adolfo Muñoz Benítez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra, quienes lamentaron las acciones de Ayala Robles, al referir que vulneran la democracia y la participación ciudadana a través de sus representantes. 

Detallaron que una vez presentada y ratificada la denuncia, se turna ante la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz. 

El juicio político es un procedimiento de orden constitucional que se realiza en el Congreso local, iniciado a través de una denuncia, cuando los actos u omisiones de los servidores públicos señalados por la Constitución redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución, a las Leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano