Pelayo Torres acusa a Blake y a Cardona
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pelayo Torres acusa a Blake y a Cardona

TIJUANA, BC - domingo 13 de febrero de 2011 - AFN.
1616

 

*.- Pudieron haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas, dice el alcalde
*.-"Tedioso e inútil" contestar a las "majaderías" que le han lanzado
*.- Sin embargo afirma que ninguno de los señalamientos que se han hecho, desmiente sus razones para clausurar SEMPRA
*.- Encuesta elaborada culpa a la SEMARNAT y a Elorduy como los principales responsables de la instalación irregular de esa empresa
 
 
El alcalde porteño Enrique Pelayo Torres acusó al Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y al Secretario General de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, de haber instrumentado un operativo para reabrir las instalaciones de SEMPRA ENERGY en Ensenada "lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas".
 
En una extensa explicación que publica en su cuenta de Facebook, en la que además afirma que es "tedioso e inútil" contestar a las "majaderías" que le han lanzado funcionarios federales y estatales por su acción de cerrar Energía "Costa Azul", el presidente municipal de Ensenada afirma que Cardona se hizo acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales que se apersonaron en las instalaciones de la Terminal clausurada.
 
Dijo que sólo la prudencia del Secretario de Seguridad Pública Municipal Florencio Raúl Cuevas Salgado, pudo evitar el enfrentamiento, al determinar -bajo sus instrucciones- que se retiraran los elementos municipales que resguardaban las instalaciones de la empresa que ya había sido "jurídicamente consumada". 
 
Pelayo Torres advirtió que todas las acciones que lleven a cabo esta empresa y los funcionarios federales y estatales, violentando las normas municipales, las hará del conocimiento de las autoridades competentes " y se incorporarán al cúmulo de irregularidades e ilegalidades que han caracterizado a los directivos de Sempra Energy en Ensenada, México.
 
Para la próxima semana, anunció que hará llegar un detallado informe de las acciones de su ayuntamiento, a los legisladores de los grupos parlamentarios, tanto del Congreso de la Unión como del Estado de Baja California.
 
"Tedioso e inútil contestar"
 
Por otra parte y ante el alud de señalamientos, críticas y descalificaciones que recibió por haber dispuesto el cierre temporal total, de la empresa regasificadora de gas licuado Sempra Energy, el alcalde respondió en Facebook, que sería "tedioso e inútil" contestar a cada una de "las majaderías". Refirió que éstas las han vertido funcionarios federales y estatales "al unísono de la empresa SEMPRA ENERGY, sobre las cuales "podemos afirmar, agregó, que ninguna de ellas desmiente nuestras razones técnicas y jurídicas expuestas.
 
Sin embargo también se unieron a las descalificaciones, representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, encabezados por Fernando Otáñez quienes publicaron un desplegado dirigido principalmente al presidente de la república, donde se rechazan las acciones del alcalde porteño, se critica la inseguridad jurídica que se genera con esto -según dicen- a la inversión privada y respaldan de manera contundente las acciones de los gobiernos federal y estatal de apoyar a la empresa regasificadora.
 
Por otra parte, el mismo ayuntamiento realizó una encuesta a través de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica que dirige Luévano Sáenz, en la que entre otras cosas, se responsabiliza como principales actores de las irregularidades cometidas para permitir la instalación de esa empresa, a la SEMARNAT por haber otorgado la Manifiestación de Impacto Ambiental así como al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.
 
En su respuesta que el munícipe da, señala que tanto SEMPRA ENERGY como funcionarios del gobierno estatal y federal "han lanzado una serie de adjetivos, epítetos y descalificaciones sobre las acciones emprendidas por el ayuntamiento de Ensenada, todas ellas con un común denominador: infundios carentes de argumentos legales, incapaces de confrontar cada una de nuestras razones apegadas a la ley y a la norma".
 
De paso critica el "despliegue mediático característico de quienes por medio de la mentira y el avasallamiento, pretenden ocultar la verdad". 
 
Sobre esos argumentos de las autoridades, Pelayo hace notar que "en ninguno de ellos, desmienten que el Permiso de Uso del Suelo, otorgado por el Presidente del XVII Ayuntamiento Jorge Antonio Catalán Sosa, fue concedido en forma violatoria a La Ley de Desarrollo Urbano y a las normas vigentes al momento de su expedición".
 
Añade que " Ninguna de la bravuconadas de los funcionarios y voceros de la empresa en cuestión, desmiente que la instalación de Sempra Energy, violenta la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California e incumple de lo dispuesto en Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana – Rosarito – Ensenada, (COCOTREN).
 
Y que: Ninguna de sus injurias, desmiente que dichas violaciones han sido reconocidas por las autoridades de los 3 niveles de gobierno a través del “Programa de Reordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte” publicado por la propia SEMARNAT, donde se reconoce explícitamente que las instalaciones de Sempra Energy, violentan las disposiciones del COCOTREN.
 
Acusa que la respuesta que ha obtenido, es "a todas luces" una "intentona" orquestada por funcionarios federales, estatales y empleados de SEMPRA ENERGY, que pretenden pasar por alto el contenido de la suspensión provisional que les otorgó un juez, donde "queda a salvo la acción del Ayuntamiento, cuando en el propio texto se estable que la suspensión se concedió, “Sin perjuicio de que las autoridades responsables ejerciten sus facultades de inspección, vigilancia y verificación para la comprobación de la normatividad vigente relativa a la actividad que se desarrolla, y en caso de encontrar alguna irregularidad apliquen las sanciones o lleven a cabo las acciones que en derecho correspondan”.
 
Por todo esto, asegura, el ayuntamiento de Ensenada está convencido a cabalidad que le asiste la razón jurídica y que cuenta con las suficientes facultades republicanas para cumplir y hacer cumplir la ley "no importando que quienes hoy se sienten lastimados en sus intereses por haber faltado a la verdad e incumplir con la ley, hayan recurrido a la confabulación de intereses con quienes han demostrado no importarles la integridad física de los ensenadenses, mucho menos el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen la construcción de las Terminales de Gas Natural Licuado.
 
Los responsables
 
El gobierno municipal de Ensenada mandó realizar una encuesta el pasado 9 de este mes, que entre otras cosas concluyó que uno de los principales responsables de la instalación -que afirman que es irregular- de Sempra Energy en ese puerto, es el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.
 
La encuesta telefónica, levantada aleatoriamente entre 600 adultos jóvenes de Ensenada, fue realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liévano Sáenz, que afirma que el estudio tiene un 95 por ciento de nivel de confianza y un margen de error de +/-4.0
 
Al preguntar sobre los presuntos responsables, los encuestados señalaron en un 21.7% a la SEMARNAT por haber autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental; un 18.3 por ciento respondió que el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther; un 7.7% que el ex alcalde Jorge Catalán Sosa (quien extendió el permiso); 5.2% que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán; un 5.0% que el ex alcalde César Mancillas Amador y sólo un 1.5% dijo que el actual presidente municipal.
 
Sobre la pregunta de si aprueban o desaprueban la instalación de SEMPRA en Ensenada, un 50.3 por ciento lo desaprobó y un 29.7% estuvo de acuerdo. Sobre si piensan que hubo irregularidades en la autorización extendida en 2002, un 48.7 por ciento dijo que si y un 11.8 por ciento que no.
 
En la pregunta de que si consideran que cumple la instalación con las leyes, un 32.7 por ciento dijo que no y un 25.2 por ciento que si. Sobre si perjudica al Medio Ambiente, 68.7 por ciento respondió afirmativamente y 20.5 respondió que no. Al cuestionamiento de que si están de acuerdo o no con la clausura de la empresa, el 45.2 por ciento respondió que si y el 34.8 por ciento que no.
 
Otra pregunta fue en el sentido de que si están de acuerdo con que se instale en México una planta para surtir de gas a Estados Unidos, recibiendo como respuesta en un 72.5 que no y en un 20.0 por ciento que si.
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano