"Regañan" al Alcalde Pelayo por caso Sempra
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Regañan" al Alcalde Pelayo por caso Sempra

TIJUANA, BC - sábado 12 de febrero de 2011 - AFN.
1789

*.- Sólo duró 5 horas "clausura" de gasera en Ensenada

*.- La Comisión Reguladora de Energía entra al quite, por intromisión municipal en jurisdicción federal.

Con un reclamo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, por adjudicarse atribuciones que no tiene y haber puesto en peligro a quienes tomaron parte en la clausura forzada de Sempra Energy, la gasera recuperó anoche mismo, a las 22:00 horas, el control de sus instalaciones. 

Por el operativo desplegado por el vigésimo Ayuntamiento, ocurrió un conato de enfrentamiento entre fuerzas Federales contra agentes municipales. 

En el último párrafo de la carta que el mismo viernes 11 de febrero envió Francisco Javier Díez de Sollano titular de la CRE, al lcalde ensenadense, se indica que “acciones como las que su administración ha anunciado suponen un riesgo para la vida, la seguridad y salud de personas y sus bienes, además de poner en jaque entre otras cosas, la prestación del servicio de energía eléctrica en el Noroeste del país y el suministro de combustible en cientos de hogares, comercios, e industria en la región. 

La historia de esta clausura, la cual sólo duró cinco horas, dio inicio a las 16:45 horas de la tarde delviernes, cuando personal policiaco arribó a las instalaciones de Sempra, para cumplir una orden emitida por el presidente municipal, Pelayo Torres. 

El argumento de esta irrupción, de acuerdo a un comunicado emitido por el mismo Ayuntamiento, se derivaban de una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la Ley que “Sempra Energy”, llevó a cabo para instalarse en una de las zonas aledañas al "Corredor turístico más bello del mundo, la carretera escénica Tijuana-Rosarito-Ensenada". 

En este proceso, de acuerdo al Ayuntamiento, se violaron los artículos 1, 4, 5, 6, 47, 83, 84, 85, 136, 138 y 140 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California, e incumplieron lo dispuesto en los puntos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana, Rosarito, Ensenada, (Cocotren). 

De acuerdo al mismo comunicado, el Ayuntamiento, en los primeros dos meses con 11 días de gestión, realizó las revisiones y verificaciones correspondientes al expediente de Energía Costa Azul S. de C.R.L Sempra Energy, "encontrando graves irregularidades y violaciones a las leyes". 

Enumera entre otras la expedición del permiso de uso de suelo, la falta de información técnica de las trayectorias de los ductos de gas que atraviesan poblados del municipio de Ensenada, manual de riesgo de operación, plan de prevención contra dicho riesgo, un centro local para atender emergencias, con aparatos e infraestructura de bomberos y paramédicos.

Según el municipio no tienen planos de obra civil, ni tampoco con los de la obra mecánica. sistemas de seguridad, seguro contra cualquier riesgo y tenga como beneficiario al Municipio de Ensenada, presuntos daños a los ecosistemas y a la biodiversidad. 

Aseguraban que carece de “Zona de Exclusión Térmica” mejor conocida como “Zona de Amortiguamiento”. 

"Violaron amparo", afirma Sempra

En el proceso, la empresa Energía Costa Azul, presentó a los representantes del Ayuntamiento un amparo del Juzgado décimo de Distrito con sede en Ensenada, donde el Juez José Neals André Nalda otorgaba a la planta la suspensión provisional.

Dicho amparo, pese a que era en contra de actos del Ayuntamiento del Ensenada, el Presidente Municipal de Ensenada y todas sus dependencias incluyendo Desarrollo Urbano, Policía, Transito y otra decena fue desoído. 

En el argumento para violar el Amparo Federal el Ayuntamiento indicó: 

“La suspensión definitiva que un juez ha otorgado a dicha empresa, ha sido revisada minuciosamente por el cuerpo jurídico del XX Ayuntamiento y ha concluido que la misma no limita las acciones para el cumplimiento de la Ley que pueda realizar esta institución Municipal, al señalar textualmente el Juez que otorga la suspensión: Sin perjuicio de que las autoridades responsables ejerciten sus facultades de inspección, vigilancia y verificación para la comprobación de la normatividad vigente relativa a la actividad que se desarrolla, y en caso de encontrar alguna irregularidad apliquen las sanciones o lleven a cabo las acciones que en derecho correspondan”. 

Por ello, la medida del cierre total temporal de la empresa Energía Costa Azul, en Ensenada, esta apegada en sentido estricto a la Ley, se argumentó de manera oficial. 

Momentos de crisis

En el transcurso de las horas y ante lo que era ya una situación de crisis para Baja California, ante el temor de que por ignorancia alguien de quienes encabezaban la clausura quisiera parar la planta, el tema subió de nivel.

El riesgo mayor entonces de acuerdo a los especialistas de Sempra que fueron consultados, era que trataran de eliminar los estrictos controles de vigilancia de los silos de almacenamiento que mantienen el gas natural en estado de congelación. 

El personal del Ayuntamiento y los policías ingresaron a una zona donde como regla esta prohibido fumar, ingresar encendedores, cerillos, cámaras de video, fotográficas, cualquier equipo electrónico además de celulares, ya que todo esto puede ser una fuente de ignición. 

Si alguien usa lentes de contacto, deben informarlo, ya que hay áreas donde se usa amoniaco; además de que las ropas deben ser de algodón, pantalón, camisa manga larga, y antes de iniciar un recorrido se debe colocar una bata con tela retardante de fuego, zapatos de seguridad con casquillo o cubiertas para los mismos, lentes de seguridad, casco y tapones auditivos en las áreas de ruido, y chaleco salvavidas en el muelle, lo que no se cumplió.

El otro riesgo era tan grave como el primero, pero tenía que ver con el suministro de combustible, ya que esta planta entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 140 millones de pies cúbicos de gas natural por día, para las dos plantas del Estado: la Geotermoeléctrica de Mexicali, y la planta de Rosarito. 

Además, en Estados Unidos, a la Termoeléctrica de Inergen; y en el sector privado a decenas de empresas del corredor Rosarito –Tijuana, entre estas Toyota y Vitro, que antes adquirían el combustible directamente de Estados Unidos y otro centenar de firmas para tener una demanda diaria de entre 250 a 300 millones de pies cúbicos por día. 

"Regañada" de la CRE al alcalde

A los minutos de iniciar el procedimiento por parte del Ayuntamiento que anunció la clausura total temporal de la Empresa Energía Costa Azul el Gobierno Federal fijó su postura. 

En un oficio el P/362/2011 del 11 de febrero dirigida al Alcalde Enrique Pelayo, la Comisión Federal de Energía le advirtió que dichas instalaciones son de jurisdicción federal.

Pero no solo eso le lanzó la advertencia, la planta y el proyecto en si forman parte del proyecto estratégico del Gobierno Federal de la Secretaría de Energía para la seguridad energética. 

Luego le aclaran que en el artículo 2 fracción sexta se determina como objeto el desarrollo eficiente de sistemas de gas natural y es responsabilidad de la CRE salvaguardar la prestación de estos servicios. 

Asimismo precisa que en el artículo 10 el permiso para almacenamiento de gas natural implica la declaratoria de utilidad pública para las construcciones correspondientes en propiedad publica, social y privada, y son de utilidad pública las plantas de almacenamiento de hidrocarburos. 

Le aclaran además que conforme al artículo 9 de dicha Comisión, únicamente el Gobierno Federal puede dictar y aplicar las sanciones técnicas y reglamentarias que regulan dicha actividad, por lo tanto, medidas consistentes en la clausura temporal de las instalaciones de ECA solo podrían ser determinadas por la CRE; esto, siempre y cuando represente un peligro grave para las personas y sus bienes y en base al resultado análisis y documentos requeridos al permisionario o como el resultado de una visita de verificación del cumplimiento de requisitos de seguridad. 

Esta asegura que ECA ha acreditado forma estricta con todo lo que le exigen para diseños de seguridad en la construcción operación para las terminales de almacenamiento de gas licuado que incluyen todo el proceso. 

Finalmente Todo lo anterior se hace de su conocimiento sin perjuicio de que en cumplimiento de su mandato legal, la Comisión Reguladora de Energía solicitará a la Secretaría de Energía la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de almacenamiento de gas natural en Ensenada. 

Le precisan “Acciones como las que su administración a anunciado lejos de contribuir a estas acciones suponen un riesgo para la vida., la seguridad y salud de personas y sus bienes además de poner en jaque entre otras cosas la prestación del servicio de energía eléctrica en el noroeste del país y el suministro de combustible en cientos de hogares comercios e industria en la región". 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano