En dicho foro, Verónica Torres Landa Castelazo impartió la conferencia “Seguridad comunitaria y robos de autotransporte” en la que se destaca el fortalecimiento de la inteligencia social y la corresponsabilidad para la construcción y mantenimiento de entornos seguros, se indicó en un comunicado.
Por su parte, el dirigente empresarial dijo que en el taller se expusieron los principales puntos vulnerables a los cuales una persona se enfrenta durante los traslados diarios, así como los riesgos que existen en casa, trabajo, áreas comunes e incluso redes sociales.
"Es bueno conocer estos temas, pero más importante es poder aplicarlos en caso de alguna emergencia; siempre lo he dicho, la tecnología es la que nos ayudará y en estos casos es imprescindible, hay que estar alertas y en caso de sospechar algo, comuníquense en un grupo privado que tengan y busquen apoyo”, aseguró.
Por su parte, la ponente Torres Landa Castelazo, dijo que en este año se han registrado por lo menos 80 casos de secuestro en el gremio a nivel nacional, entre los casos más recientes hubo dos hechos registrados en Michoacán, que gracias a que se cuenta con un plan de emergencias se logró dar con las víctimas.
“Es de suma importancia poder unirnos y trabajar en conjunto, de pronto todos queremos saber y ahora es mucho más sencillo con redes sociales, pero no hacemos lo correcto para protegernos, hay que crear este plan en Baja California, y yo me comprometo a venir a capacitarlos", afirmó la ponente.
Por su parte, representantes de la Policía Estatal y la Policía Federal mencionaron que ambas corporaciones tienen aplicaciones móviles que cuentan con los números de
emergencia que enlaza directamente al C4 para recibir la ayuda necesaria.
Escobedo Carignan exhortó a los comerciantes que extremen precauciones y en caso de encontrarse en una situación de peligro, lo primero es poder mantener la calma, alertar a los policías y esperar instrucciones de las autoridades.