TABASCO 21 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Defensores de los derechos humanos expresaron su rechazo por el desplazamiento forzado y agresiones que sufren periodistas en países del continente americano.
En una declaración firmada en conjuntos por titulares de defensorías de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México manifestaron que los actos de violencia fomentan el temor entre los profesionales de los medios de comunicación, quienes prefieren abandonar sus lugares de origen para ponerse a salvo a sí mismos y a sus familiares.
Asimismo señalaron que mientras se cometan actos de violencia en contra de los periodistas, aumenta el riesgo de ser víctima de desplazamiento forzado y con ello, se incrementa la violación al derecho a la libertad de expresión.
“Obligar a desplazarse a quienes ejercen dicha labor, también es una forma de censura previa”, aseveraron.
El manifiesto se elaboró en el marco del foro “Desafíos y Relaciones Frente al Desplazamiento Interno y la Migración en México y Centroamérica”, realizado en la ciudad de Villahermosa.
El documento fue firmado por el defensor del Pueblo del Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva; el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Rodas Andrade; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara; el comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres; y el comisionado relator sobre Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas Silva.