CIUDAD DE MÉXICO 8 DE JUNIO DE 2016 (La Silla Rota).- Desde el 2016, Ciudad Victoria se posicionó como el municipio más violento e inseguro de Tamaulipas, los habitantes viven la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan llegar a la frontera para el trasiego de drogas, armas y personas.
Ciudad Victoria tiene poco más de 320 mil habitantes y ya no sólo es la capital del estado, también es el epicentro de la inseguridad en Tamaulipas.
Este municipio concentra el mayor número de asesinatos en el estado por la pelea del Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas, a este conflicto se le suma los constantes motines en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES).
En el 2015 se registraron 56 homicidios dolosos en Cd. Victoria, y en el 2016 se contabilizaron 216, lo que representa un repunte del 285 por ciento, de acuerdo a los cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Del mes de enero a abril de 2017 en Tamaulipas se perpetraron 180 homicidios dolosos, de los cuales 55 se registraron en Ciudad Victoria, es decir, uno de cada tres.
En 45 de los 55 asesinatos en cuatro meses en Ciudad Victoria se utilizaron arma de fuego.
Los 55 homicidios dolosos registrados en la entidad superan a los contabilizados en los estados de Yucatán (23) y Campeche (28) en ese mismo periodo, así como a todos los registrados en Tlaxcala (39).
En cuatro meses en Cd. Victoria se denunciaron 12 secuestros de los 64 de todo el estado y 16 de las 59 averiguaciones previas por extorsión.
Este municipio tamaulipeco tiene la misma cifra de secuestros que todo el estado de Michoacán (12) y más denuncias de extorsión que todo el estado de Morelos (14).
La lucha por el
control de Ciudad Victoria entre Los Zetas y el Cártel del Golfo ha dejado decenas de muertes y balaceras.
Los Zetas también actúan bajo el nombre de Cártel del Noreste (CDN) y en marzo de 2016 colocaron una narcomanta en la capital del estado.
Damián Zepeda recordó que hubo cuatro elecciones y el PAN ganó tres de ellas: "Nayarit con Toño Echevarría; Coahuila con Guillermo Anaya y la mayoría de los municipios de Veracruz", aunque reconoció que en el Estado de México no les favoreció.
"Nunca en la historia del PAN se ha llegado tan fuerte y con tanta confianza con la ciudadanía como hoy estamos llegando", enfatizó el secretario general del blanquiazul.
En ese sentido, llamó a todos los panistas a defender los triunfos y resaltar los avances de Acción Nacional, así como a sumar esfuerzos, porque "ya llegará el momento del 2018".