*.- Ese mismo año, la universidad le dio a Korenfeld el doctorado honoris causa
CIUDAD DE MÉXICO 28 DE FEBRERO DE 2017 (La Silla Rota).- El presidente de la Comisión la Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, contrató por 25 millones de pesos a la Universidad de Tel Aviv para realizar tres estudios de contaminación de agua en el territorio nacional en 2015.
Ese mismo año, el 25 de marzo, la universidad le dio a Korenfeld el doctorado honoris causa, así como el nombramiento de presidente del Consejo Directivo de dicha institución por su “destacado liderazgo y por las políticas del agua en México y su distinguida posición dentro de la comunidad judía mexicana y su activo fomento de lazos de cooperación en el campo del agua entre Israel y México”.
De acuerdo con El Universal, la Conagua nunca justificó por qué asignó los trabajos trabajo a dicha universidad.
La dependencia federal pagó a la universidad israelí 15 millones de pesos por la investigación sobre contaminantes emergentes en matrices ambientales en el país.
Mientras, por los estudios sobre la reutilización de aguas residuales en “México, el caso Sonora” y por el documento “Técnicas de medición de parámetros in situ, y estrategias de monitoreo para la vigilancia del agua subterránea”, el organismo federal pagó 5 millones de pesos por cada análisis.
Cuatro días después de haber recibido el doctorado, Korenfeld Federman fue visto en Huixquilucan, Estado de México, cuando subía con su familia a un helicóptero propiedad de gobierno para irse de vacaciones. El 9 de abril renunció a la Conagua.