TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) lanzó una alerta que incluye a Baja California entre cuatro estados, por el robo de un “densímetro nuclear” ocurrido en Obregón Sonora, cuando trabajadores de la Junta de Caminos lo trasladaban a su destino.
La alerta es para los estados de: Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y se advierte que si esta cantidad de material radioactivo no se encuentra dentro de su contenedor o blindaje, podría provocar lesiones importantes a quien la manipule; esté en contacto con ésta, o se encuentre cerca durante un periodo importante.
Según se dio a conocer, la caja robada contiene Isótopo de americio y berilio, materiales altamente contaminantes que podrían causar un daño considerable a quien tenga contacto directo; también fueron robadas una placa base para el suelo y una barra para perforaciones.
A la búsqueda del densímetro nuclear de sumaron elementos del Instituto Nuclear y del Gobierno del Estado; presumen que podría ser transportado a los estados señalados en la alerta.
Este densímetro fue robado por la mañana, en la colonia Constitución de Ciudad Obregón, y pertenece a la Junta de Caminos del gobierno de esa entidad.