MÉXICO DF MAYO 22 DE MAYO DE 2016 (AFN).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) sumaron esfuerzos en materia de defensa y protección de los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas.
El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, entre otras personas, manifestó que ningún indígena tiene la obligación de hablar español, pero sí de contar con un intérprete a fin de que puedan comprender y hacerse comprender culturalmente hablando.
En cuanto a la diversidad cultural del país, destacó la existencia de 68 pueblos originarios, 11 familias lingüísticas y 364 variantes, todas ellas lenguas nacionales, por lo que los derechos lingüísticos, dijo, deben posicionarse como derechos instrumentales que permitan el ejercicio de otros derechos humanos, de ahí la importancia de garantizar su respeto y ejercicio.
Resaltó que “Las lenguas indígenas, al tener el mismo reconocimiento constitucional que el español, deben emplearse en documentos oficiales.
Uno de los compromisos de este convenio, puntualizó para concluir, consiste en la traducción de las Recomendaciones emitidas por la CNDH, en que los agraviados pertenezcan a un pueblo indígena, o debido a su temática tengan una trascendencia directa para las personas, pueblos y comunidades indígenas, que anulen o menoscaben los derechos y libertades protegidas tanto en lo individual como en lo colectivo”.