CIUDAD DE MÉXICO 31 DE MARZO.- Después de que algunos gobernadores negaron el anuncio en torno a que se sumarían al programa “Hoy no Circula” que ya se aplica en el Distrito Federal para proteger el medio ambiente, este día el gobernador morelense Graco Ramírez Garrido Abreu anunció que en su entidad respaldan las medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
“No hay que tener mezquindad con el medio ambiente; es un tema de todos”, dijo el mandatario perredista, quien señaló también que aunque ese programa “ha quedado rebasado” “lo adoptamos, lo apoyamos, y el que diga que no… miente. Todos lo apoyamos y asumimos el costo político de ello (ya que) es urgente; va a ser más grave no tomar esta medida valiente”.
Recientemente la CAME determinó la necesidad de adoptar ésta y otras medidas para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México. Se informó además que otros estados del centro del país harían lo mismo, aunque algunos mandatarios lo negaron públicamente.
Sobre el programa referido, Ramírez Garrido Abreu dijo que es tan sólo una medida paliativa, por lo que debe de estar acompañada por otras acciones que reduzcan la emisión de contaminantes en el área. En su caso, anunció que concluido el estudio de calidad del aire realizado en Morelos, junto con el Congreso propondrán medidas para reducir las emisiones. Graco Ramírez añadió que es necesario tomar decisiones en este sentido, ya que el tema no es estar a favor de un gobernador o de un partido contra otro: “esas son acciones de mucha pobreza”.
“Es un tema de todos, del Estado, de todos los partidos, de toda la gente, no hay que tener mezquindad con el medio ambiente, por eso es fundamental tomar una medida integral y de fondo”.
De igual forma recordó que hay en puerta una elección y que se está viendo “quién está con los buenos y quién con los malos; es un debate muy egoísta y francamente es una falta de respeto a la vida y salud de la gente”.
Por lo que respecta a Morelos, vaticinó que si no se asumen las medidas propuestas para la Megalópolis, en los próximos cinco años, por lo menos en la región metropolitana de Cuernavaca y posiblemente en la de Cuautla, estarían en condiciones graves de contaminación del aire por emisiones del trasporte público.
“Tenemos que modificar el transporte, somos la única entidad que no tiene trasporte Sustentable como el que tiene la Ciudad de México, Pachuca, Estado de México y Puebla”.
Además dijo que comparte la necesidad de generar una nueva norma para la verificación vehicular con un mayor umbral y que garantice mayor certeza ante la evidente simulación y corrupción que lamentablemente persisten hoy en día. Asentó que la Verificación es indispensable, hay que mantenerla porque permite cuidar la calidad de emisiones. Hay que desvincularlo de la lógica del Hoy No Circula.
Por lo que respecta al estudio realizado, el gobernador comentó que una vez conocidas las conclusiones de calidad del aire en Morelos, además de la urgente necesidad que tienen de instalar más estaciones de monitoreo, decidirán junto con el Congreso del Estado la necesidad de adoptar un programa de Movimientos de Transporte en horarios definidos y de ser indispensable, se impondrá una acción escalonada de suspensión de circulación: “Lo que es urgente para nosotros es un transporte masivo no contaminante a diferencia del que hoy tenemos”.
Sobre las medidas complementarias anunció:
1.- Acordar que en un plazo de 24 meses en las entidades de la Megalópolis se remedien y se cierren los rellenos sanitarios a cielo abierto, emisores de Gas Metano (Gas de efecto invernadero) y se deje de depositar basura a cielo abierto.
2.- Acordar la urgente descentralización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), echando a andar la red de aeropuertos metropolitanos con los de Toluca, Cuernavaca y Puebla, estableciendo un programa de descentralización de vuelos nacionales, en principio, y ver la pertinencia de qué algunos vuelos internacionales puedan derivarse a estos aeropuertos.
Es indispensable que de inmediato salga el transporte de carga aérea del AICM y se coloquen los hangares de dependencias federales en otros aeropuertos y en la base aérea de Santa Lucía.
3.- Cumplir para el 2020, con la estrategia energética que compromete al uso de automotores de uso combinado produciendo el 50 por ciento de las gasolinas con el componente renovable. Ello implica también que la Secretaría de Economía establezca un acuerdo con la industria automotriz para la producción de motores de uso combinado y todos con convertidor catalítico.
4.- Reconfigurar la refinería de Tula, Hidalgo para que deje de quemar combustóleo. La termoeléctrica de Huexca en Morelos que es de Gas Natural, deberá contar con los filtros anticontaminación necesarios.
El estado de Morelos, pese a los problemas de inseguridad que ha estado viviendo y que hoy en día es enfrentado con un “Mando Único”, es visitado por una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que desean disfrutar de su privilegiado clima.