CUBA 28 DE MARZO DE 2016 (LA SILLA ROTA).- Tras una semana histórica en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Fidel Castro lanzó críticas contra el presidente norteamericano, Barack Obama.
En el artículo “Hermano Obama”, publicado en el portal Cuba Debate, el ex mandatario de la isla resaltó: “no necesitamos que el imperio nos regale nada (…) somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”.
Castro envió este mensaje a Obama: “mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”.
Fidel citó palabras que Barack pronunció en el histórico viaje que realizó la semana pasada por Cuba.
Pasajes como: “vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”. También, reprodujo: “ambos (países) vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos” y “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Sin embargo, lo que Obama no dice, señala Castro, es “que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años”.
El líder de la Revolución Cubana recordó un ataque registrado en 1961, un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, cuando “una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país (…) Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos”.
Fidel Castro también comentó que todos en Cuba corrían el riesgo de sufrir un infarto cuando Barack Obama señaló: “miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza”.
Asimismo, enumeró una ser de ataques que calificó de “mercenarios”, contra “barcos y puertos cubanos, múltiples actos de violencia y de fuerza, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias”.
Como parte de las acciones para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Barack Obama realizó una visita a la isla entre el 20 y el 22 de marzo pasados; un presidente estadounidense no pisaba suelo cubano desde hace más de 80 años.