MÉXICO DF 18 DE MARZO DE 2016 (LA SILLA ROTA).- El IMSS y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigan a siete empresas de estar coludidas para repartirse territorios y fijar precios para 37 contratos de análisis médicos.
Tras conocer los audios en los que se exhibe a proveedores negociando su participación en la licitación y recibir una denuncia el 8 de marzo, el IMSS conoció las ofertas al día siguiente y confirmó que algunas firmas se asociaron para presentar de manera coordinada propuestas técnicas y económicas.
Por lo que instituto presentó una denuncia ante la Cofece por prácticas monopólicas un día después, y esta semana la Comisión intervino varias de las compañías involucradas.
En las ofertas de las firmas en la licitación 019GYR988-T3-2015, predominan las de Falcón, Centrum, Selecciones Médicas, Dicipa, Orión, Impromed y Hemoser. Las empresas ofertaron sus servicios en por lo menos 8 mil 600 millones de pesos.
El acta de presentación de ofertas revela que, pese a que 38 empresas asistieron a las juntas de aclaraciones, sólo 14 buscan obtener alguno de los contratos que en total suman 10 mil 500 millones de pesos.
La semana pasada, el director del Instituto, Mikel Arriola, solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigar las presuntas prácticas monopólicas de algunos de los concursantes que se habrían asociado para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio del IMSS.
El proceso que inició en diciembre contempla seis paquetes de servicios, según el tipo de análisis; cada uno se asigna en las ocho regiones en las que el Instituto divide al país. El fallo será anunciado el 30 de marzo.