CULIACÁN SIN 3 DE FEBRERO 2016 (La Silla Rota).- El secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro confirmó un primer caso de zika, en una mujer, de 52 años de edad, vecina de la ciudad de los Mochis, la cual, presentó desde fines de diciembre los síntomas de fiebres, dolor muscular y conjuntivitis, por lo que fue atendida y se encuentra en perfectas condiciones.
Los estudios de laboratorio y el seguimiento que se ha dado a este caso, arrojó evidencias de que la paciente, en los festejos de decembrinos, tuvo visitas en su hogar de familiares del sur del país, los cuales, presentaron los mismos síntomas.
Con la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre el zika, virus que es trasmitido por el mosquito de Aedes Aegyti, se dispuso, con los ayuntamientos emprender una nueva campaña de eliminación de criaderos, con la recolección de basura y recipientes.
Echeverría Aispuro manifestó que la población, no debe entrar en pánico, puesto que este virus, provoca, dolores musculares, fiebres, mareos y conjuntivitis.
La forma de combatir la propagación de este insecto en los hogares, es eliminar cacharros, llantas viejas, recipientes y floreros en los hogares, puesto que estos se convierten en criaderos naturales, comentó el funcionario.
Echeverría Aispuro anticipó que se va a instalar un laboratorio especializado en análisis de este padecimiento y un departamento de investigación, ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud.