MÉXICO DF 26 DE ENERO DE 2016 (La Silla Rota).- Xavier Olea Peláez, fiscal general del estado de Guerrero, señaló que se tiene identificado a Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, como el líder del grupo criminal ‘Los Tequileros’, surgido a finales de 2014.
De Almonte cuenta con al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra por delitos como extorsión, secuestro y homicidio, y se le atribuyen los crímenes en contra de María Félix Jaimes, ex regidora de San Miguel Totolapan; Roberto García García, también regidor de ese municipio y de Carlos Salanueva de la Cruz, dirigente del PRI.
También se le atribuye los homicidios de José Eutimio Tinoco, ‘El Rey de la Tortilla’ en Arcelia, y de Joaquín Real Toledo, director de la secundaria técnica de Santana del Águila, en Ajuchitlán.
A esto se le suma el secuestro de decenas de personas en los límites de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, quienes fueron liberadas presuntamente tras el pago de un rescate.
El fiscal detalló que el grupo de ‘Los Tequileros’ está integrado por alrededor de 30 personas, quienes fueron sicarios de ‘La Familia Michoacana’ y que ahora buscan independencia.
Agregó que los hechos registrados tienen como fin marcar territorio e infundir temor para que se sometan al grupo.
“El Tequilero disputa zona a su antiguo jefe de El Pez o El Pescado (Johnny Hurtado Olascoaga), y decir ‘Aquí mando yo’”, indicó.
Señaló que en Guerrero existen aproximadamente 50 grupos, los cuales son divisiones de los cárteles como La Familia, los Beltrán Leyva o el Cártel Jalisco Nueva Generación.