MÉXICO DF 21 DE ENERO DE 2016 (La Silla Rota).- La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada por tener vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue presentada ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento a una orden de localización y presentación.
En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al penal de máxima seguridad de El Altiplano, con documentación presuntamente falsa, informó la PGR.
La legisladora sigue conservando su fuero y, hasta que no sea girada una orden de aprehensión, el Congreso de Sinaloa tendrá que someterla a un proceso de desafuero.
Sánchez visitó el pasado 4 de septiembre de 2014 al líder del Cártel de Sinaloa en el penal federal del Altiplano con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.
Durante el encuentro, la diputada habría comentado el proceso para la cesión de derechos de terrenos, ranchos y cabezas de ganado, según declaró uno de los custodios presentes durante la visita.
De acuerdo con información difundida en medios, también pasó con el narcotraficante las fiestas de fin de año en Guamúchil.
Horas antes de ser detenida, la aún legisladora por Cosalá calificó como falso ‘show televisivo’ los señalamientos que la vinculan con el capo.
La diputada fue interceptada por agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal cuando salía de su vivienda en el Fraccionamiento Cumbres del Sur, a bordo de una camioneta, y llevada al aeropuerto de Culiacán.
El día de ayer la diputada presentó un documento al Comité Directivo Estatal del PAN en el que anunció su salida de la bancada del blanquiazul en el Congreso estatal, a la cual se adhirió desde que inició la legislatura.
En junio del año pasado, el PAN aclaró que la diputada no es militante del partido, aunque sí apoyó su candidatura y nunca la expulsó de su fracción parlamentaria.