MÉXICO DF 13 DE DICIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- Mandatarios estatales acordaron impulsar el esquema de la Policía Estatal Única para elevarlo a rango constitucional, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En su sesión en Toluca, el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila indicó que uno de los acuerdos es impulsar a este modelo policiaco en todas las entidades federativas.
"Si bien varios estados hemos hecho esfuerzos, ahora la postura es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando desde luego la autonomía municipal y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal, para que los ayuntamientos atiendan lo relacionado al bando municipal", indicó.
En el mismo sentido el presidente de la Conago indicó han tenido reuniones con senadores para analizar y aprobar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Gobernador César Duarte, presidente de la comisión de Seguridad de la Conago, consideró que es necesario distinguir entre el modelo planteado y el concepto de Mando Único.
"Lo que se está planteando es una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policiaco estatal, respetando particularidades en los municipios en los cuales policías administrativas se hagan cargo del bando de policía y buen gobierno", afirmó.
"Se tienen que separar las policías administrativas (municipales), la idea de consolidar una sola policía estatal es fusionar los distintos cuerpos de policías, tanto de investigación como los de prevención, así como los cuerpos policiacos numerosos que existen en algunos municipios, que se integren en una sola estatal", explicó.
La recaptura de Joaquín Guzmán Loera también ocupó los discursos de la reunión de Conago.
El Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong respondió al reconocimiento que hicieron los Mandatarios por llevar al capo sinaloense tras las rejas una vez más y enfatizó en que para procesar a Guzmán se sigue una investigación en la Procuraduría respecto al cártel y por otro lado la petición de EU que solicita su extradición.
"Siempre México ha colaborado con Estados Unidos porque Estados Unidos siempre ha colaborado con México", dijo.