MÉXICO DF 23 DE DICIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Un tribunal federal de Puebla canceló definitivamente un adeudo fiscal fincado en 2012 a Constructora Teya, filial de Higa, por lo que este grupo empresarial se ahorrará más de 86 millones de pesos.
De esta forma el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdió la disputa con Teya, que había ganado la licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro cancelada en 2014 por orden presidencial.
Además, Teya ganó un amparo con el que se analizará un posible pago de daños y perjuicios, pues acusa al SAT de actuar de mala fe, así como contra la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
El procedimiento en contra de Teya estuvo viciado de origen, determinó el 14 de octubre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.
Detalló que el funcionario que pidió documentos al contador de Teya en marzo de 2011, fundó su competencia en un artículo equivocado del reglamento interior del SAT.
El tribunal también encontró soporte documental de 64 millones de pesos que la constructora recibió en 2008 y no debieron dar lugar a una “estimación presuntiva” de utilidad fiscal, cosas que el SAT alegaba como no justificadas.
La disputa se originó por un anticipo de 64 millones de pesos que la Junta de Caminos del Estado de México pagó a Teya por un contrato adjudicado cuando Enrique Peña Nieto era gobernador mexiquense.