MÉXICO DF 11 DE DICIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- En Sinaloa, vehículos de lujo y súper lujo, cuyo valor va de 500 mil a dos millones de pesos, sus propietarios gozan del subsidio a la tenencia que significan cerca de 70 millones de pesos, por lo que se cambiara el esquema de esta prestación, dijo el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal.
Dio a conocer que se envió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el esquema de subsidio que se otorga desde hace cinco años, para que a partir del 2016, sólo gocen de esta prestación, propietarios de unidades motrices, con valor menor a los 400 mil pesos.
El funcionario estatal explicó que en una revisión que se realizó a un padrón de 110 mil propietarios de vehículos, se encontró que sólo el ocho por ciento, sus unidades tienen un valor superior a los 500 mil pesos, pero, representan el 20 % de la bolsa que se autoriza por parte del Congreso del Estado.
Armando Villarreal manifestó que en el padrón vehicular, se encontró que se tienen registradas dos vehículos de súper lujo, cuyo valor en el mercado comercial, es de 2 millones de pesos, lo que implica que sus propietarios tienen poder económico para cubrir el pago de la tenencia.
En el 2015, el Congreso del Estado autorizó un fondo especial para el subsidio a la tenencia de 320 millones de pesos, sin embargo, fue necesario ampliar este monto, con 50 millones de pesos, por los registros de vehículos de modelo reciente.
Con la fijación de un tope, en el valor de los vehículos de 400 mil pesos, el Gobierno del Estado, tendrá un ahorro, entre 70 y 80 millones de pesos, recursos que se pueden utilizar en otros programas.
El Secretario de Administración y Finanzas del Estado comentó que en el análisis que se realizó sobre las características y valores de los vehículos que tienen registrados, cuyos propietarios han gozado del subsidio a la tenencia, se encontró que el 8% de las unidades, son de lujo y súper lujo.