MÉXICO DF 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- "Si quieren a madrazos a madrazos", gritó el senador Alejandro Encinas a panistas y priistas que intentaban aprobar en fast track un dictamen para ampliar el plazo del apagón analógico.
Al lado de Encinas estaban de pie los perredistas Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter y sentados Zoé Robledo y Dolores Padierna, quienes también gritaban y manoteaban al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quien tuvo que decretar un receso para que todos los legisladores se calmaran.
Los legisladores discutían una iniciativa presentada por presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), que busca prorrogar un año el “apagón analógico” a televisoras y radios públicas y estatales, así como las repetidoras de Televisa y TV Azteca.
Los perredistas consideraron que el proceso de dictaminación de la propuesta del presidente del Senado era ilegal, porque no se dio el tratamiento reglamentario ni la publicidad que requiere una iniciativa.
Incluso, pedían que la iniciativa fuera turnada a la comisión de RTC, la cual preside el perredista Zoé Robledo, presidente de la Comisión de RTC.
La petición fue negada reiteradamente y tuvo que salir el propio Roberto Gil a decir que si bien la iniciativa no fue presentada en tribuna, la propuesta fue turnada a la comisión de Lozano, para que el legislador poblano la discutiera y la aprobará.
En ese momento, El senador del PAN, Javier Corral, expuso que esta iniciativa tenía el interés de beneficiar a Televisa, por lo que criticó la premura de procesar ese asunto.
“La iniciativa busca condonar una millonaria multa a las concesionarias de la TV, que puede ir de 300 a 400 millones de pesos”, por lo que pidió que se consulte al organismo regulador de la telecomunicaciones si está dispuesto a renunciar a su facultad sancionatoria.
Finalmente acordaron turnarla a la comisión e Zoé Robledo y seguir con la discusión el próximo lunes.