MÉXICO DF 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Algunos municipios y una universidad fueron descubiertos de usar programas de cómputo “pirata”, como son Microsoft y Office.
Entre los municipios se encuentran Asientos, en Aguascalientes; Tultepec, en el Estado de México; Pungarabato, en Guerrero; El Fuerte, en Sinaloa; y en la Universidad de Occidente, también en Sinaloa.
El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) les pidió que acudieran a una junta de avenencia con la intención de evitar recursos a las vías legales y se llegue a un acuerdo.
Sin embargo, no hicieron caso, por lo que el instituto los multó a cada uno con 7 mil pesos.
Microsoft Corporatio detectó que tanto en los municipios como en la universidad se utilizanban los sistemas de cómputo software sin licenciamiento.
“Para eso se tendría que presentar una demanda por parte de quien sea el titular de los derechos, y luego se tendría que comprobar que efectivamente se usó o se reprodujo un programa de cómputo son la autorización del titular (…) Si así fuera, la Ley de la Propiedad Industrial establece una sanción económica de hasta 40 mil días de salario mínimo”, indicó el director de la BSA The Software Alliance, Kiyoshi Tsuru.