MÉXICO DF 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Fueron rescatados 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad que viajaban en un vehículo por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pertenecientes el Mundo Único Policial, quienes arrestaron al presunto narcotraficante de personas quien se dirigía al parque “Cola de Caballo”, en Nuevo León.
El pollero declaró que entregaría a los indocumentados con un contacto de Tamaulipas, para dirigirse a Estados Unidos.
La Comisión Estatal de Seguridad informó sobre el operativo de revisión que se llevó en coordinación con agentes federales del Instituto Nacional Migración (INM), en las inmediaciones del ejido “Los Lirios”, donde los policías marcaron el alto al conductor que viajaba en un Ford modelo 2001, con placas de circulación STD 7162 del estado de Nuevo León.
En el vagón del vehículo se encontraban 21 personas, procedentes de El Salvador y Guatemala, los cuales realizaron diferentes paradas, la última en San Luis Potosí con dirección a la “Cola de Caballo” en Nuevo León, para ser entregados a otra persona de Tamaulipas.
“El conductor del vehículo y responsable del traslado ilegal de los extranjeros dijo llamarse Abraham N, de 33 años de edad con domicilio en San Nicolás de los Garza, Nuevo León”, informó la Comisión.
Una señora declaró que su esposa había pagado 6 mil dólares para que lo llevaran a la frontera de México con Estados Unidos, para poder cruzar el Río Bravo y entrar a territorio del país vecino.
Los extranjeros fueron trasladados fueron trasladados a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo, los menores quedaron a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF- Coahuila, para realizar los trámites de regreso a sus países de origen.
El culpable fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (MPF), de la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar las investigaciones correspondientes.