MÉXICO DF 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen varios retos que serán difíciles de cumplir, a sólo 100 días que se apaguen las transmisiones analógicas en México, consideran analistas.
El 31 de diciembre de este año debe de aplicar el apagón, así lo establece la Constitución, pero la entrega de televisiones, el tiempo para que la gente se prepare ante dicha situación, las fiestas decembrinas y otras cosas son algunos de los obstáculos.
En 50 días, la SCT tendrá que entregar casi 4 millones de teles, ya que debe de hacerlo a más tardar el 15 de noviembre, sino el IFT no podrá decretar los apagones antes de las fiestas de diciembre, por lo que el analista Gabriel Sosa Plata señaló que se dificulta que los distribuidores de teles cumplan con las entregas.
“Está comprobado que no se puede hacer apagón en esas fechas (durante el periodo vacacional y de fiestas en diciembre), son malas fechas. Les vas a quitar la televisión a la gente en esos momentos, va a haber gente molesta”, indicó el titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga.
Por su parte, el coordinador del programa de TDT de la SCT, Javier Lizárraga, dijo que para la entrega de casi 4 millones de televisiones las empresas se podrían apoyar en otras compañías para poder realizar las entregas, con la condición que los equipos sean de la misma calidad que los que se han repartido y que sea comprobable.
“Si un proveedor gana, él debe cumplir con las obligaciones. Pero puede pedir un convenio modificatorio para entregar un artículo que sea igual o de mayor calidad. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna solicitud de este tipo”, mencionó.
Además, les preocupa que en las grandes ciudades se haga a tiempo el apagón.