MÉXICO DF 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- La Procuraduría General de la República (PGR) cateó un departamento en la colonia Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, donde aseguró un presunto centro de espionaje.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal catearon el inmueble, ubicado en el noveno piso del número 223 de la calle Campos Elíseos, el cual sirve como oficina para la empresa Infraiber y en donde encontraron artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo, con el que supuestamente se intervenían y grababan comunicaciones de funcionarios de OHL.
En el departamento se aseguró un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de tres y media pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, así como cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.
Además, fueron hallados siete equipos de radiocomunicación, tres CPU, cinco discos duros, tres equipos de cómputo todo en uno, siete tablets, un adaptador de memoria micro SD, dos cámaras digitales, 43 memorias USB y un dispositivo móvil de alta tecnología.
La PGR investiga desde hace algunas semanas a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, y a otras personas, quienes son sospechosos de intervenir y grabar conversaciones de funcionarios federales y de directivos de la compañía OHL.
El castigo que la ley impone a quien interviene comunicaciones privadas sin autorización judicial va de seis a 12 años de prisión.
El pasado 10 de septiembre, OHL México denunció ante la PGR a Tecnología Aplicada Infraiber por los desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas que han difundido contra la constructora.
En redes sociales se han difundido grabaciones en las que se menciona que el presidente Enrique Peña Nieto supuestamente recibió a directivos de OHL, quienes pidieron actuar contra Infraiber; en otras se escucha la voz del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.