CIUDAD DE MÉXICO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (LA SILLA ROTA).- La inminente división dentro de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), también conocida como ‘Los Chuchos’, se agudiza.
Pues de acuerdo con el coordinador nacional de esa expresión interna, Jesús Ortega, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, debilitó la fuerza de la corriente perredista a la cual pertenece, mientras que gobernadores aliados traicionaron lealtades.
“La solicitud de renuncia del presidente de nuestro partido y la del resto del Comité Ejecutivo Nacional fue una decisión sorpresiva para casi todas y todos los dirigentes de Nueva Izquierda. Ciertamente se habló entre algunos compañeros de un proceso de cambio y renovación de las direcciones, pero la forma en que se hizo no solo fue sorpresiva, sino además apresurada”, dijo Ortega.
En el marco de la reunión nacional de NI, Ortega Martínez explico que tal decisión los condujo a iniciar y participar en un proceso de negociaciones que se llevó a cabo en condiciones no propicias ni para el partido ni para NI.
Aseguró que el simple anuncio de la solicitud de renuncia del presidente motivó, el surgimiento de múltiples candidaturas a presidir al partido, lo que generó desazón entre integrantes de NI y del partido en general.
Con la presencia del propio Carlos Navarrete y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el coordinador nacional de NI añadió que aunado al sorpresivo anuncio, la ausencia de una política de comunicación integral y eficaz que justificara o explicara ante la ciudadanía las renuncias (especialmente la del presidente del sol azteca) causó también un lamentable desconcierto en muchos miembros de NI.
“(De esta forma se) reforzó una equivocada percepción ante sectores de la ciudadanía acerca de la existencia de una catástrofe electoral para el PRD y más cuando no se pudo explicar e informar de las verdaderas razones que motivaron las mencionadas solicitudes de renuncia”.
“Ello creo, de nueva cuenta, otras percepciones, igualmente equivocadas, acerca de que, existiendo una catástrofe electoral del PRD, los responsables de esta, renunciaban en consecuencia. Ni una ni otra de estas percepciones son ciertas, pero ello fue aprovechado para que nuestros contrincantes en el interior y exterior del partido, enderezaron un ataque en contra del propio Presidente Nacional, en contra de NI y señalaran a ambos como responsables únicos de esos malos resultados”, dijo mientras Carlo Navarrete permanencia pensativo y con la mirada perdida.
Criticó a Andrés Manuel López Obrador y a la intención que desde adentro del partido se pretenda ir en busca del ex jefe de gobierno del DF para redimirse ante él y santiguarse.
“Y desde luego no podría estar ausente esa especie de pecado original que es Iguala. Neciamente, absurdamente, lo continuamos cargando lastimosamente y lo peor es que algunos de adentro y de afuera del partido nos conminan a ir al rio Grijalva para que ese nuevo Juan Bautista nos redime”, consideró.
GOBERNADORES SIN GOBIERNO
Jesús Ortega también criticó a los gobernadores emanados del PRD, quienes llegan a sus puestos y se olvidan del partido, incluso dijo que alguno operó en contra de Jesús Zambrano, para que éste no fuera coordinador parlamentario en San Lázaro.
Como segunda consideración, el perredista dijo que algunos gobernadores tienden a asumir que lo son por obra y gracia del espíritu santo o piensan que lo son como resultado de sus excepcionales virtudes.
“Fuimos entonces en desventaja, porque algunos de nuestros aliados (gobernadores, por ejemplo, dieron instrucciones a los diputados de su estado para votar contra nosotros) vieron la oportunidad de debilitarnos y de asestarnos golpes fuertes”.
Y no es que confiáramos ciegamente en ellos, porque no lo hicimos, sino que uno de esos aliados (ADN) aliándose con (René) Bejarano entendían el logro de sus objetivos tratando de golpear a NI. Y por último, en NI nos dividimos y GAN (Guadalupe Acosta Naranjo) consiguió 9 o 10 votos que fueron decisorios”, reclamó.
“NO HAY FRACTURAS”
El todavía presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que la reunión de NI serviría para aclarar dudas y en su largo discurso sobre el estado que guarda el PRD, aseguró que NI no hay fracturas y prevalece la unidad.
Jesús Zambrano no terminó a que los ponentes terminaran sus intervenciones y se reiteró del lugar de la reunión.