México DF 31 de mayo 2015 (La Sillla Rota).- De los 18 secretarios de Estado, solo 15 han cumplido con la presentación de su declaración patrimonial, esto a unas horas para que venza el plazo para que los servidores públicos cumplan con esta obligación.
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, es el único que ha presentado su declaración de acuerdo con todos los requisitos correspondientes. Expuso un posible conflicto de interés, pues su padre, cónyuge y hermanos desempeñan actividades en la Administración Federal.
Por otra parte, solo siete secretarios exhibieron a la opinión pública su declaración de posible conflicto de intereses, mientras que los otros ocho decidieron no hacerlo.
Rosario Robles, Sedesol; Enrique Martínez, Sagarpa; Alfonso Navarrete, STPS, y Juan José Guerra, Semarnat, han declarado no tener ningún conflicto de interés; mientras que Virgilio Andrade, Función Pública; Gerardo Ruiz, Comunicaciones, y Pedro Joaquín Coldwell, Energía, afirmaron tener posibles conflictos de interés.
Arely Gómez González, titular de la PGR, solo ha actualizado su declaración patrimonial.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aun no actualizan ninguna de las dos declaraciones.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue el primero en actualizar su declaración patrimonial y en presentar la correspondiente a un posible conflicto de interés.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado 3 de febrero, ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés. La fecha límite para presentar dichas declaraciones es hoy. Hasta el momento, el presidente no actualiza sus declaraciones.