Mexico DF 28 de Mayo 2015 (La Silla Rota).- Para el investigador y académico Senior de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, el Sistema Nacional Anticorrupción promulgada ayer miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto “nació muerta”.
“Yo veo que el Sistema Nacional Anticorrupción que se está por implementar en México adolece de grandes agujeros y por lo tanto nació muerto”, aseguró el catedrático.
En una conversación en video con el senador del PRD, Armando Ríos Piter, titulada “México sin Corrupción”, Buscaglia explicó que su afirmación está construida alrededor si cumple o no este Sistema Nacional Anticorrupción con las especificaciones que propone la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, también conocida como la “Convención de Mérida”.
Expuso que la Convención de Mérida tiene estipuladas claras medidas punitivas y preventivas sobre este tema que permiten un combate más efectivo contra los actos de corrupción.
“Y cuando yo evalúo el Sistema Nacional Anticorrupción lo hago en el marco de si cumple o no con esa convención; esto lo digo para no parezca caprichosa mi evaluación”, reiteró.
En la charla con el legislador, la cual dura un poco más de 16 minutos, el entrevistado dijo que en esta evaluación es necesario incorporar el tema del fuero constitucional, pues en pleno Siglo XXI esta inmunidad resulta y se ve virreinal.
Consideró que las limitantes del fuero constitucional son fundamentales e indispensables para que un Sistema Nacional Anticorrupción marche en tiempo y forma.
“(La desaparición del fuero) es una condición necesaria para que se pueda impulsar causas de todo tipo, penales o no, contra funcionarios públicos o legisladores… hasta donde yo entiende quieren que el Presidente (de la República) sea exceptuado, cosa que es un espasmo virreinal”.
“Que un Presidente sea exceptuado en un Sistema Nacional Anticorrupción es irrisorio; es virreinal y me recuerda a los fueros virreinales donde el Virrey no podía ser juzgado. Esto realmente es una pena, más allá de los chistes que uno puede hacer, porque México se merece más (…) no se merecen esta porquería que tienen hoy acá”, sostuvo.
Edgardo Buscaglia también dijo que no hay en el planeta un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz que no tenga controles patrimoniales y financieros, partiendo de que muchos funcionarios mexicanos cuentan con el fuero que les da la inmunidad necesaria.
Es ese sentido, explicó que es necesario construir “unidades de inteligencias autónomas” que permitan ir más allá “a una pobre Auditoría Superior de la Federación (ASF) que hace lo que puede”, sin menos preciar los informe buenos que dan a conocer.
En este caso, aseguró que pese al incremento de las atribuciones a la ASF, simplemente su capacidad de llegar a los puntos álgidos de corrupción “no da para más”.
México está crisis
El investigador internacionalista consideró que México está en crisis como alguna vez estuvo Colombia y otros países, y pasa por un problema de incredulidad, que se superará cuando haya auditorias promovidas desde la sociedad civil, que sean validadas internacionalmente.
"México tiene que ir a soluciones sin precedentes".