Mexico DF 18 de Mayo 2015 (La Silla Rota).-En comunicado emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se informa que se atrajo un amparo directo relacionado con negligencia médica de Star Médica, cadena de hospitales en la que invierte el empresario Carlos Slim a través de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).
Una paciente interpuso una demanda contra el hospital y su médico tratante por negligencia médica, por lo que exige el pago de las obligaciones económicas que tuvo al realizarse estudios clínicos, el pago de gastos de honorarios médicos del cirujano plástico que reparó los daños que le fueron ocasionados, así como el pago por daños y perjuicios.
Un juez civil ordenó al hospital a pagar las prestaciones reclamadas; por su parte, el médico en cuestión fue absuelto. El hospital interpuso recursos de apelación y un amparo que finalmente atrajo la Corte a propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero.
La Primera Sala podrá pronunciarse sobre las obligaciones y responsabilidades en la elaboración de las historias clínicas, cuando el hospital alegue que el paciente omitió proporcionar información de padecimientos que impidan un diagnóstico y tratamiento adecuado, como en este caso.
De acuerdo con el reporte anual 2012 de la empresa IDEAL, ésta posee el 50% de las acciones de la compañía. En el reporte más reciente, de 2014, no se señala el porcentaje de posesión y sólo se acota que tiene participación en la firma.