México DF 16 de Mayo de 2015 (La Silla Rota).- La campaña del partido Verde de entregar vales de medicina en el ISSSTE, resultó ser una promesa falsa.
Los cuatro megacentros de canje de vales de medicina del ISSSTE abiertos en la Ciudad de México y en los que se invirtieron 4.8 millones de pesos del dinero de los mexicanos lucen impecables y desiertos; en dos meses de operación del programa sólo se han entregado 17 vales a siete pacientes.
"Tenemos un nivel de abasto de más del 99 por ciento. Eso explica por qué no hemos dado vales", explicó en entrevista el secretario general del Instituto, Ricardo Luis Antonio Godina.
El 80 por ciento del personal que atiende las farmacias de canje ya formaba parte del ISSSTE antes del arranque del programa y el 20 por ciento restante fue contratado por honorarios.
En cada uno de los centros ubicados en distintos puntos de la ciudad laboran de 10 a 15 personas.
Sin embargo, tras las ventanillas de los centros no se observa a nadie porque ningún paciente llega a pedir medicinas, ocasionalmente se asoman los dependientes y vuelven a desaparecer.
Las sillas colocadas para los pacientes están vacías y los pisos relucientes.
"No viene nadie. Se aburren", cuenta un hombre que se dedica a cuidar autos cerca del centro de canje localizado en San Fernando.
"Los centros están para cubrir sólo al 20 por ciento de los derechohabientes. Más o menos tres personas acuden en un día", asegura personal de este centro que prefiere omitir cargo y nombre.
Godina detalló que los siete pacientes a quienes les han entregado los 17 vales pertenecen al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Por su parte, el secretario general del ISSSTE comentó que para el segundo semestre de 2015 tienen planeado abrir dos centros más, uno en el Estado de México y otro en Monterrey.
Por lo que se solicitó al IMSS información sobre el número de vales que han entregado y la inversión realizada en su único megacentro, pero el personal de Comunicación Social del Instituto negó la información argumentando la veda electoral.
El pasado 9 de febrero se anunció el programa de vales anunciado por el IMSS e ISSSTE, y se implementó el 15 de marzo, utilizado por el PVEM como parte de su campaña electoral, en donde lo presentó como promesa cumplida.
Dependencias federales, en acuerdo con el Verde, apresuraron la aplicación del programa antes de que iniciara formalmente la campaña electoral, de tal suerte que el partido político pudo utilizarla como propaganda.
Pero, por los resultados, el programa parece innecesario.