Por: Eduardo Suárez
México DF 19 de abril de 2015 (kaleydoscopio.mx).- No es posible entender una religión o actividad espiritual que no se comprometa en defender el respeto y la dignidad de las personas”, pues “ser religioso no es hacer política partidista, sino una política de promoción de la defensa y seguridad de la gente”, opina el sacerdote Giovanni Bizotto de la Misión de San Carlos.
“En México –según Bizotto- hay mucha gente comprometida, apasionada, preparada, que da su vida y tiene una fe consolidada para ayudar a las personas; pero hay personas que viven en la indiferencia, en su mundo, pero como extranjero sé que el mexicano es persona de corazón y de fe.”
El religioso trabaja desde hace más de 20 años apoyando a los migrantes, ya que “como misionero de migrantes, mi formación es acompañar al viajero o al desamparado, no sólo para darle de comer, sino para ayudarle que sea protagonista para su propio bienestar y futuro”.
De acuerdo con la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 58.3% de los mexicanos piensa que la Iglesia católica influye mucho o algo en la política, mientras que 36.5% contestó que influye poco o nada; 4% aceptó que no sabe.
El trabajo de GCE encontró que 8 de cada 10 entrevistados piensan que los mexicanos son personas de fe, mientras que sólo una cree que no.
El equipo de GCE preguntó qué tan serio cree que se toman la religión los mexicanos: 65.9% que muy y algo en serio, mientras que 28.1% dijo que poco o nada serio; 3.4% dijo no saber y 2.6% no contestó.
¿Usted cree que los mexicanos se están alejando de la religión católica?, preguntó GCE, y 66.7% de los entrevistados contestó afirmativamente; 28.2% no lo cree, y 3.4% no sabe.
Si esto es un crisis, el sacerdote tiene su punto de vista:
“Depende qué entendamos cuando hablamos de crisis de fe. El ser humano en sí mismo busca algo de superior y trascendental. La búsqueda religiosa es fuerte y vive en cada persona, pero también creo que hay gente que deje la Iglesia; en el pasado había más católicos, pero no había convicción, ahora hay más convencidos.”
En las pasadas celebraciones de Pascua encontró que “participaban con fe, con fidelidad. Las celebraciones estaban llenas, pero se debe hacer mucho mejor para seguir evangelizando y comprometiendo a la gente. El papa Francisco está ayudando a alimentar la fe en el mundo”, indicó en entrevista con Kaleydoscopio.
La investigación de Gabinete ahondó en la fe de los mexicanos y su frecuencia a la celebración eucarística, pues 45.4% de los consultados vía telefónica respondió que asiste los domingos a misa; seguida por quienes acuden una vez al mes (19.7%), en fiestas familiares o patronales (12.8%), dos veces por semana (5.1%), nunca (4.9%) y todos los días (1.2%).
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)