Nopal, rico alimento de los mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Nopal, rico alimento de los mexicanos

México, DF - jueves 19 de febrero de 2015 - Kaleydoscopio.
3866

México DF 19 de febrero de 2015 (Kaleydoscopio).- El nopal es un alimento prehispánico que ha recuperado un lugar de privilegio en las mesas de los mexicanos, anualmente se producen más de 651 toneladas, principalmente en Morelos, Distrito Federal y Estado de México, quienes cultivan 86%.

Con el nopal se elaboran productos industriales y agroindustriales como shampoos, enjuagues, cremas (mascarillas faciales), jabones, cosméticos, salmuera, escabeche, comprimidos (cápsulas), harina con linaza o piña para preparar bebidas, pero antes que nada son incluidos en muchas recetas de la cocina mexicana.

La harina de nopal sirve para elaborar tortillas y tostadas; en China se utiliza para elaboración de productos medicinales, vino y cerveza.

Su cultivo se realiza en 26 estados, con escalas de producción anuales desde 6 hasta 326,000 toneladas; las exportaciones de nopalitos casi en su totalidad se envían a Estados Unidos, lo que representa un valor comercial de 8 millones de dólares.

No todos los estados tienen el clima apto para su producción, por eso el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó una innovadora tecnología que permite producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal, meses en los que baja su producción.

La cosecha de nopal tipo verdura -cuyo consumo per cápita es de alrededor de 6.4 kilogramos por persona - durante los meses de diciembre a marzo no es una actividad rentable, ya que en el país disminuye su oferta por las bajas temperaturas, pero la demanda del producto se mantiene y el precio se incrementa hasta cinco veces.

En una primera etapa, en Tamaulipas (cuyo clima es semiárido) se ha logrado producir nopal de tipo verdura para consumo humano, señaló el investigador del INIFAP, Arturo Díaz Franco, quien trabaja en el Campo Experimental “Río Bravo”, donde ha establecido 518 hectáreas de este producto en condiciones de riego y 122 hectáreas de temporal.

Actualmente, dijo, hay mayor demanda de productos naturales, toda vez que el consumo de fibras de nopal contribuye a mejorar la salud y a regular el metabolismo en pacientes diabéticos, así como prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer de colón, entre otros propiedades benéficas de la hortaliza.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano