Presidencia de la SCJN es de dos años, aclara Monreal
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Presidencia de la SCJN es de dos años, aclara Monreal

Ciudad de México - martes 18 de agosto de 2026 - AFN.
361

Por Alejandro Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 18 DE AGOSTO DEL 2026 (AFN).- Ante rumores y dudas sobre la duración del cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que, por norma constitucional, el encargo es de dos años y no hay posibilidad de reelección.

Por ello, agregó, se descarta que pueda permanecer más tiempo el presidente actual, el ministro Hugo Aguilar, quien asumió tal representación el 1 de septiembre de 2025, y que de acuerdo con el periodo establecido su mandato finalizará el 1 de septiembre de 2027.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados descartó que el ministro Aguilar puede permanecer o dejar la presidencia, como se ha rumorado en los últimos días, ya que en el Artículo 94 se establece una renovación rotatoria cada dos años, mientras que el Artículo 97 de la Constitución establece que el próximo titular será electo por los mismos ministros mediante su voto.

"La Constitución dice que quien conoce de la renuncia es el Senado de la República, o en su caso, como es aplicable en este momento, la Comisión Permanente; si hay la norma contradictoria constitucional, dado que una menciona que es la más votada en segundo lugar, en este caso le correspondería a Lenia Batres”, expuso.

Reforma electoral de Zacatecas es correcta; no pone en riesgo la coalición, dice

En otros temas, Monreal Ávila defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso de Zacatecas, que modifica el mecanismo para asignar diputaciones de representación proporcional, y rechazó que la medida represente un beneficio para Morena.

“En lo personal no es mala, porque finalmente estoy enterado de que hay 30 posiciones, 18 distritos y 12 diputaciones plurinominales; y lo que plantean ahora es una nueva fórmula de asignación de la representación proporcional, que son seis posiciones plurinominales para los segundos mejores votados, es decir, el candidato que quede en segundo lugar del partido que sea, y los otros seis repartidos como es la fórmula tradicional”, señaló.

Cuestionado sobre la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) Andrés Manuel López Beltrán -hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador-; Monreal respondió: "No tengo el espíritu del Ministerio Público y me quedo con la explicación que ha dado la fiscal general”.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano