Barras y animadores de futbol firman pacto de no agresión y acuerdo de paz
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Barras y animadores de futbol firman pacto de no agresión y acuerdo de paz

Ciudad de México - miércoles 27 de mayo de 2026 - AFN.
615

Por Alejandro Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 27 DE MAYO DE 2026 (AFN).- Representantes de las principales barras y grupos de animación de los clubes de la Liga MX firmaron un pacto de no agresión y un acuerdo por la paz, a fin de erradicar la violencia en los estadios, para fomentar un ambiente seguro y familiar para los aficionados.

Representantes de las barras de los clubes América, Puebla, Atlante y Cruz Azul asistieron al palacio legislativo de San Lázaro para establecer una mesa de diálogo con diputados del Partido del Trabajo (PT), para impulsar seis puntos clave de cara al torneo Apertura 2026 que comenzará el 16 de julio.

“Nos estamos comprometiendo a erradicar la violencia pero también estamos solicitando que los menores, el colorido, el libre tránsito y la libertad de expresión pueda ser parte de nuevo de las tribunas, que las familias regresen”, dijo Carlos Mosqueda, representante de la Barra Ritual del Kaos, del América.

El acuerdo contempla el compromiso de las porras organizadas de evitar enfrentamientos dentro y fuera de los recintos deportivos, así como promover una cultura de respeto entre aficiones rivales; además de fortalecer la colaboración con autoridades, clubes y organismos de seguridad para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.

La iniciativa surge como parte de los esfuerzos del futbol mexicano por recuperar la confianza de las familias y mejorar la experiencia en los partidos, luego de diversos episodios de violencia registrados en años recientes, se informó; donde los representantes de los grupos de animación coincidieron en que el futbol debe ser un espacio de convivencia, pasión y entretenimiento, alejado de cualquier acto de agresión.

Otro de los puntos clave de esta reunión tiene que ver con el regreso de las porras visitantes a los estadios, algo que se prohibió a raíz del violento enfrentamiento que se registró el 5 de marzo de 2022 entre las barras del Querétaro y del Atlas, y también la petición de que al diálogo se sumen la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Ese es el mensaje principal que las barras aquí presentes, están dispuestos a trabajar unidos”, comentó el diputado del PT, Javier Vázquez.

Los integrantes de estos grupos de animación plantean: Cero tolerancia a la violenciam crear conciencia entre la afición para no ser partícipes de actos violentos; y lograr una buena comunicación entre los líderes de las barras, entre otras.

Queda en manos de los dirigentes del futbol mexicano si responderán a este llamado y trabajar para que las familias puedan volver tranquilamente con seguridad a los estadios de futbol en nuestro país, se indicó.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano